EL SIGLO DE TORREÓN
Lerdo, Dgo.- Con relación al descubrimiento de un mini arsenal en Villa Nazareno y la detención de dos mujeres y un hombre que se localizaban en la vivienda donde se encontraron armas de grueso calibre y de otro tipo, así como envoltorios de cocaína, Rosario Castro Lozano reconoció que es una buena acción, sin embargo, dijo que se reservaba el derecho de la duda en torno a las acciones emprendidas por el delegado de la Procuraduría General de la República.
Estableció que dicha dependencia federal y su delegado contará con su respaldo, así como el de la Policía Preventiva municipal, pero destacó que lo que realmente quisiera es darle continuidad a los compromisos que se realizaron con anterioridad con las autoridades de la PGR y darle un seguimiento a dicho trabajo.
Precisamente durante la sesión de Cabildo que se efectuó la semana pasada, Castro Lozano manifestó que la PGR no había cumplido con los acuerdos realizados entre dicha dependencia federal y el Ayuntamiento de Lerdo, en torno al problema del ?narcomenudeo?, ya que dicha dificultad se está trasladando hacia las zonas rurales del municipio y pidió a las autoridades que se fajaran los pantalones.
Destacó que en un lapso de un año y medio, se han realizado tres cambios de sub delegados en la zona de La Laguna sin que hasta el momento hayan realizado acciones para combatir este problema que aqueja al municipio.
En torno al cambio de delegado de la PGR en Durango, manifestó que ha tenido buenas referencias sobre el trabajo que ha realizado, sin embargo, puntualizó que lo mismo le dijeron del anterior funcionario federal, razón por la cual dijo reservarse el derecho de la duda sobre el desempeño que realizará en la Ciudad Jardín.
Cómo se informó con oportunidad, el pasado miércoles por la noche, Agentes de la Unidad Mixta de Atención al ?Narcomenudeo? (UMAN), realizaron un operativo sorpresa en Villa Juárez, Durango; donde lograron decomisar armas de grueso calibre, cartuchos hábiles de diferentes calibres, tres mil 820 pesos y 277 dólares en billetes de diversa denominación, así como nueve dosis de cocaína en pequeñas bolsas de plástico.
También se realizó la detención de tres personas, quienes manifestaron llamarse, Mónico Hernández Escalera, María Guadalupe Aparicio Peralta y Virginia Hernández Escalera, vecinos de esa población y quienes quedaron a disposición del Agente Investigador del Ministerio Público de la Federación, según la averiguación previa AP/PGR/DGO/G.P/100/2005, por los delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.