El Siglo de Durango
Recurre el DIF Estatal a la iniciativa privada y a corporaciones de la sociedad civil para llevar a cabo diferentes proyectos como la rehabilitación de los centros de desarrollo y la creación de la Casa del Anciano, ya que la dependencia de asistencia social carece de un espacio para los adultos mayores abandonados.
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia inició ayer un programa de rehabilitación de diferentes espacios en coordinación con Home Depot, empresa de materiales de construcción.
El punto de inicio fue la Casa Hogar de Ancianos Guadalupe. Durante el acto, estuvo presente David Leyva Mendoza, director general de la Congregación Mariana Trinitaria, quien puntualiza que la organización ha financiado obra pública y vivienda.
?Ya cubrimos el territorio estatal, nosotros ponemos un peso por cada peso que pone ya sea el Gobierno o ya sea la gente en su conjunto. Con DIF estatal es el segundo encuentro que tenemos en Durango y el Estado?, dice para luego manifestar su interés por el plan de la Casa del Anciano.
Según lo dicho por el entrevistado, mediante el Gobierno Federal han invertido 42 millones de pesos y del Gobierno del Estado ?la idea es que este año se acaben 100 millones de pesos?. ?Seguramente con el Gobierno Municipal se va a abrir una cartera adicional de recursos, para que los duranguenses puedan ver satisfechas otras necesidades que tengan pendientes?, expresa.
Leyva Mendoza manifiesta que, de igual forma, el DIF Estatal les ha presentado el plan de adquirir una unidad móvil para la detección de cáncer de mama y cérvico-uterino en la zona indígena de la entidad y visualizan que para el 2006 darán el capital para este proyecto.
Explica que la organización tiene diferentes lineamientos para decidir si apoya o no algún proyecto. ?Que sean propuestas de la gente, que nazcan de la base, que no tengan fines políticos ni religiosos, y pues en ese sentido, que en el caso de infraestructura la gente ponga su trabajo y se organicen en torno de su autoridad local y nosotros somos un instrumento más que financiamos?, expresa.
Los recursos que obtiene la organización son donativos tanto nacionales como internacionales. ?En el caso de Durango tenemos una inversión del 10 por ciento de nuestros recursos?, ilustra.
El asilo de ancianos del DIF Estatal es un proyecto de grandes dimensiones; por lo tanto, la Congregación contribuirá con una parte del capital. ?Es una suma de esfuerzos, somos un granito de arena más?, concluye.
Por su parte, Gabriela López de Hernández, presidenta del DIF Estatal, informa que hace falta el proyecto ejecutivo del asilo, aunque resalta que es una necesidad en el estado. ?Nosotros quisiéramos tener la oportunidad de crear algo para ellos, no nada más el espacio recreativo, sino algo más. Ya que sea una realidad entonces sí lo vamos a dar a conocer con todos los detalles, es un proyecto ambicioso, caro, grande, y es lo que queremos?, finaliza.
Complicado panorama
Francisco Gerardo Fournier Drew, director del DIF Estatal, reconoce que todavía se encuentran en el proceso de remodelación de los centros de desarrollo, espacios que son presas del vandalismo. Por eso, el funcionario estatal opina que requieren del apoyo de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.
Cuenta que poseen un presupuesto para mejorar las condiciones de los centros de desarrollo, pero admite que es bajo. ?Hay que reconocer que los centros de desarrollo necesitan que se le inyecte mucho más recurso económico para tenerlos al 100 por ciento?, detalla.
Y es que a decir de Fournier Drew en la entidad, entre los nueve centros de desarrollo atienden cada día a cinco mil duranguenses en promedio. ?Necesitamos voltear a verlos, a lo mejor no hacer una obra de relumbrón, sino voltear a ver lo que tenemos en el DIF?, determina.
Luego de que diera inicio un programa de rehabilitación de diversos centros en coordinación con Home Depot, el funcionario estatal plantea que se verán beneficiados los Centros de Desarrollo Social y la impermeabilización del CREE en Gómez Palacio.