Pide Carlos Abascal cumplir con tema migratorio.
EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- El Gobierno Federal de México no avala, pero sí respeta, las decisiones que Estados Unidos toma y al mismo tiempo pide, en todos los tonos, cumplir los principios con los que ha comprometido su cooperación en el tema migratorio, que es de interés compartido, señaló la Secretaría de Gobernación (Segob).
El titular de la Segob, Carlos María Abascal Carranza, expresó que las medidas de seguridad anunciadas por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, no significan el cierre de la frontera, sino que se intensificará la vigilancia para evitar el cruce desordenado de emigrantes.
En conferencia de prensa, indicó que mantiene comunicación permanente con Michael Chertoff, secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, además de que se han enviado delegaciones.
De hecho, señaló, hace unos días estuvo allá gente de la Segob y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para poner límites, acordar métodos y asegurar el respeto a los derechos humanos de los connacionales.
“Siempre hay que estar vigilando para asegurar que se velen, que se respeten los derechos humanos de nuestros trabajadores. Siempre, en cualquier circunstancia”, dijo. Expuso que hoy los 46 consulados están perfectamente instruidos sobre cómo deben proceder para asesorar en la tutela de los derechos a los compatriotas. La vigilancia de la frontera es un derecho y deber de los países, pero lo importante es hacerlo con pleno respeto a la dignidad de las personas, ordenando los cruces migratorios y haciéndolo de manera corresponsable.
“El chiste -dijo- está en darle orden a los cruces fronterizos para que no se ponga en riesgo ni la dignidad de las personas ni la seguridad interior de los países”.
Antes, durante el discurso del nombramiento de los nuevos encargados de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos y del titular del Instituto Nacional de Migración, Lauro López Sánchez y Pablo Torres Salmerón, respectivamente, Carlos Abascal reiteró el compromiso del Gobierno Federal con los trabajadores migratorios.
Indicó que continuará en la búsqueda de que se establezcan mecanismos nuevos que permitan que la migración entre Estados Unidos y México ocurra de manera legal, segura, ordenada y respetuosa de los derechos humanos.