Notimex
México, DF.- El Instituto Federal Electoral (IFE) respetará en todo momento la autonomía de los Consejos Electorales Locales durante los comicios de 2006, aseguró el consejero presidente Luis Carlos Ugalde.
Al encabezar la Reunión Nacional de Consejeros Electorales Locales garantizó la imparcialidad y la no intervención del IFE, pero recordó que a ellos compete supervisar la estructura del instituto en los estados y distritos.
Al mismo tiempo, los invitó a aplicar estrictamente la legislación, con diálogo, inclusión y tolerancia, pero ?jamás ceder ante la Ley?. Además, anunció que el IFE promoverá en toda las etapas del proceso la observación electoral.
También, destacó la importante labor que tienen los consejeros en la ciudadanización del Instituto, y recordó que de los tres mil 327 aspirantes que se presentaron para entrar a los consejos, 192 fueron elegidos para ocupar los puestos.
Resaltó que 47 por ciento de los funcionarios son mujeres; 53 por ciento hombres; 58 por ciento tiene experiencia electoral; 27.6 proviene de organizaciones civiles; 50 por ciento del ámbito académico; 17.3 por ciento del sector empresarial y 4.5 por ciento del área periodística.
En el encuentro, que se clausurará hoy domingo y en el que se prevén seis mesas de trabajo, instó a los consejeros locales a que antes y durante el proceso atiendan temas como el acceso de los partidos a los medios de comunicación, los gastos electorales y la coacción del voto.
Les recordó que es su responsabilidad supervisar la estructura del IFE en los estados y los distritos, por lo que sus decisiones deben tomarse siempre con base en la Ley.
A nombre de los consejeros electorales locales del IFE en el país, el consejero de Jalisco, Adrián Acosta, aseguró que los resultados de las elecciones del próximo año serán decisión libre de los ciudadanos.