Durango

Respetarán techo presupuestal del Corredor Vial Sureste

Asegura Secope que se han logrado ahorros importantes en cada uno de los flujos continuos

Insiste la Secope en que las obras del Corredor Vial Sureste se deberán sujetar al techo estimado de 115 millones de pesos, pues a pesar que surgieron gastos imprevistos, también se lograron ahorros importantes en cada uno de los flujos continuos que forman parte de este proyecto.

Al hablar sobre los gastos no previstos en el presupuesto, Graciela Mendiola Ortiz, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), puso de ejemplo que se proyectaba instalar cerca de 1.2 kilómetros de tubería, pero al momento de concluir la obra hidráulica subterránea esa expectativa se amplió a 5.2 kilómetros, ya que tuvieron que reponerse tramos colapsados, inservibles o añejos.

Mendiola Ortiz manifestó que, asimismo, el proyecto ejecutivo de la obra vial contemplaba colocar nueve bocas de tormenta, es decir grandes alcantarillas para evitar al máximo inundaciones y espejos de agua en distintas zonas del Corredor Vial, pero, sobre todo a la altura de los bulevares Domingo Arrieta y Durango.

Sin embargo, puntualizó que hasta este momento han sido instaladas más de 30 alcantarillas o ?bocas de tormenta? con un mayor tamaño al que antes tenía el desagüe pluvial de esa zona baja que facilita las inundaciones, a fin de que se descargue la lluvia lo más pronto posible al drenaje.

Adicionalmente, indicó que las tuberías subterráneas fueron separadas para que no se saturen de inmediato, de tal forma que hay tuberías para agua potable, para drenaje de aguas grises y para drenaje pluvial.

La Secretaria de Obras Públicas del Gobierno del Estado dijo que esa situación no prevista obviamente impacta en el costo ponderado de las obras que tuvieron obra inducida, como la de tuberías y alcantarillas. Pero, recalcó que se compensarán los presupuestos con las economías que también ha tenido el avance del Corredor Vial.

Y ejemplificó lo anterior al señalar que el pavimento de asfalto que originalmente tenía el trazo del Corredor Vial Sureste no se desperdició al desprenderlo del suelo, sino que se retiró con máquinas especiales para reciclarlo y utilizarlo como una base firme y sólida que abarató el costo de materiales para ese proceso previo a la aplicación final del pavimento hidráulico.

Nombres

Contratistas que tienen a su cargo el Corredor Vial Sureste:

Constructora Cañedo, que tiene la cancha Félix Torres Cadena.

Esteban Galindo, de la empresa Rentamac, quien edifica el flujo vial en lo que antes era la Glorieta Madero.

Rafael Díaz, de la empresa DIACE, que realiza el flujo continuo en el crucero de los bulevares Dolores del Río y Domingo Arrieta.

Guillermo Monárrez Landa, de la empresa Guimol, quien construye la llamada ?S?, es decir el flujo frente a Multimax.

FUENTE: Graciela Mendiola Ortiz, titular de Secope.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 179500

elsiglo.mx