Después de la redistritación, se podrá contar con diputados federales
El desarrollo de los pueblos indígenas debe mantener el reconocimiento y el respeto a sus tradiciones, usos y costumbres, señaló Luis Enrique Benítez Ojeda, titular de la Sedesoe.
El funcionario estatal dijo que ante las oficinas federales se han implementando acciones estratégicas a través del Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, donde él es el representante por parte del estado de Durango.
Benítez explicó que el Consejo de referencia es un organismo de consulta y vinculación con los pueblos indígenas y la sociedad contemplado en la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de mayo de 2003.
?Es un organismo conformado por 123 consejeros integrantes de los pueblos indígenas de México; seis consejeros representantes de instituciones académicas y de investigación nacionales; 12 consejeros representantes de organizaciones sociales; siete consejeros integrantes de las mesas directivas de las Comisiones de Asuntos Indígenas de ambas Cámaras del Congreso de la Unión y 32 consejeros representantes de los gobiernos de las entidades federativas?, dijo.
En el caso de Durango, él como titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado representa a la entidad y su suplente es la directora de Atención a Grupos Vulnerables y Sociales, Aiddé Maricarmen González Alvarado.
Mientras tanto, el representante indígena de la entidad es originario de Mezquital, aunque se está pugnando ante el Consejo para que a esta entidad se le reconozcan dos consejeros indígenas, en virtud de que el porcentaje de indígenas tepehuanos es mayoritariamente duranguense.
Dijo que recientemente se acordó al seno del Consejo socializar la información en las comunidades indígenas del país en el sentido de que a raíz de la redistritación se crearon 28 distritos federales electorales de influencia indígena.
Lo cual, concluyó, significa un beneficio para los habitantes de esas localidades, ya que podrán contar con diputados federales surgidos de su entorno que podrán plantear ante el Congreso de la Unión las políticas públicas necesarias para impulsar su desarrollo.
Finalmente, Benítez Ojeda indicó que la próxima reunión del Consejo Consultivo de la CDI se realizará en la Ciudad de México los días 9 y 10 de julio del año en curso, en donde insistirá en replantear la propuesta de que se revisen los criterios de asignación de consejeros, para que sean más equitativos.
Grupos característicos
Tan sólo dentro del municipio de Mezquital hay cuatro diferentes grupos étnicos: el tepehuano, que habita en la región alta de las comunidades de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle, Santiago Teneraca y Taxicaringa; los Huicholes y Coras, que habitan en la región de las quebradas y en la comunidades de San Antonio de Padua, San Lucas de Jalpa y Huazamota y los Mexicaneros, quienes habitan en las comunidades de San Pedro de Xicoras y San Buenaventura.
Los tepehuanos son el grupo étnico predominante. Se estima que más de 15 mil 600 habitantes son hablantes de lengua indígena.