Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Respira Juan Pablo II sin asistencia mecánica

El Papa no deberá hablar por varios días para favorecer la recuperación de las funciones de la laringe.

CIUDAD DEL VATICANO (AP).- El Papa Juan Pablo II respira por sus propios medios y no padece neumonía, dijo el viernes el Vaticano, un día después que fue trasladado de emergencia a un hospital y sometido a una operación para aliviar otra crisis respiratoria.

El portavoz papal Joaquín Navarro Valls dijo que el frágil pontífice de 84 años pasó una noche tranquila en el Policlínico Gemelli de Roma, a donde llegó el jueves en ambulancia después de sufrir su segunda complicación respiratoria en menos de un mes.

Juan Pablo II no tenía indicios de una infección pulmonar como neumonía, manifestó Navarro Valls a la prensa.

Indicó que la cirugía -una pequeña incisión en la tráquea para insertarle una cánula y facilitar así la respiración- "no fue un procedimiento de emergencia".

"Fue para asegurar la adecuada respiración del paciente", sostuvo.

La prensa italiana había informado que el pontífice fue conectado a un respirador artificial después de la cirugía, pero Navarro Valls expresó que el Papa "no tuvo necesidad de respiración asistida".

"Asistida significa mecánica, que no fue utilizada ayer ni anoche o esta mañana. No hubo necesidad", remarcó.

"Está respirando mejor. El (el Papa) siente mucho alivio", dijo el portavoz. Manifestó que Juan Pablo II no tuvo fiebre y que su condición postoperatoria progresaba de manera normal.

"El Santo Padre pasó una noche de descanso tranquilo", sostuvo. "Esta mañana tomó su desayuno con un buen apetito. Respira por sus propios medios y las condiciones cardio circulatorias siguen siendo buenas", indicó.

El portavoz manifestó que por consejo de los médicos, el Papa no debe hablar por varios días, para favorecer la recuperación de las funciones de la laringe.

Navarro Valls dijo que el desayuno del Papa incluyó café con leche, 10 galletas y yoghurt.

"Comió todo", declaró.

El jueves en la noche, el pontífice escribió una nota a sus allegados diciéndoles: "¿Qué me hicieron?", dijo Navarro Valls, describiendo al mensaje como un chiste.

"Siempre estoy en totus tuus", dijo Navarro-Valls que escribió el Papa. Juan Pablo II utiliza esas palabras en latín para expresar que "estoy totalmente en vuestras manos", explicó el portavoz.

Señaló que el Vaticano no esperaba emitir otro boletín médico hasta el lunes.

El jueves por la noche, el Vaticano expresó que el pontífice estaba consciente y "tranquilo" después de la traqueotomía a la que fue sometida. Navarro Valls dijo que no quedaba claro cuánto tiempo tendrá el Papa el tubo que le insertaron a través de la cirugía.

"Los médicos decidirán", sostuvo.

La traqueotomía tendrá probablemente repercutirá en la capacidad del Papa de realizar sus tareas. La operación le impedirá hablar por un tiempo prolongado y tal vez requiera de una hospitalización larga.

La prensa italiana había informado que el pontífice fue conectado a un respirador artificial después de la cirugía, pero Navarro Valls expresó que el Papa 'no tuvo necesidad de respiración asistida' (Reuters).

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 135784

elsiglo.mx