El director Atom Egoyan defiende su cinta Where the Truth Lies, por las fuertes escenas que presenta.
AP
CANNES, FRANCIA.- El director canadiense Atom Egoyan estrenó ayer en Cannes su película Where the Truth Lies, un drama acerca de un dúo de comediantes que se separa debido a una muerte misteriosa, que llamó la atención por sus escenas explícitas de actos sexuales.
En rueda de prensa, Egoyan cuestionó empero las críticas suscitadas por esas escenas y las comparó con la aparente complacencia con que fueron recibidas las escenas de violencia de la película.
"Es realmente interesante para mí percatarme de que la gente reacciona con fuerza ante la sexualidad, pero no ante la violencia?, dijo Egoyan cuando un periodista le preguntó por qué había sido tan explícito en las escenas sexuales en que intervienen Kevin Bacon, Colin Firth, Alison Lohman y otras actrices del reparto.
En una escena de violencia, Firth se acerca a un espectador que ha abucheado a Kevin, su compañero del dúo cómico, y golpea su cabeza contra el piso.
"Nadie dice que la película va demasiado lejos cuando (Firth) golpea la cabeza (del espectador) contra el piso. Nadie habla siquiera acerca de eso. Es la escena más sangrienta que he filmado y nadie tiene problemas con ella. Es realmente extraño. Todavía estamos como obsesionados con el sexo?, dijo Egoyan.
Bacon hace el papel del comediante estadounidense Lanny Morris, y Firth hace de Vince Collins, su compañero británico. Ambos se aprovechan de su estrellato para disfrutar todas las drogas, las bebidas alcohólicas, el sexo y la adoración que el público les otorga incondicionalmente.
En su momento de mayor popularidad, empero, el dúo se separa debido a un escándalo que involucra a una mujer hallada muerta en las habitaciones que ambos ocupan en un hotel.
Quince años después, la periodista Karen O?Connor (Lohman) entrevista a los dos artistas para una biografía que está preparando sobre el dúo, y de esas entrevistas comienza a surgir poco a poco la verdad de lo ocurrido a la mujer. La cinta incluye escenas explícitas de actos sexuales entre los comediante y varias de sus amantes, entre ellas la mujer que murió en el hotel.
Bacon dijo que posiblemente lo que más molesta al público es el hecho de que los actores están desnudos cuando participan en las escenas sexuales.
"Las escenas de sexo con frecuencia son aceptadas (por el gran público) siempre y cuando los participantes estén vestidos, o se ponga algún mueble delante que cubra la desnudez?, dijo Bacon.
"Una de las cosas que se destacan en esta película es que cuando tenemos relaciones sexuales estamos desnudos?, agregó.
Celebran el viernes 13 con cine de terror .
Como corresponde, Cannes celebró el viernes 13 con cine de terror. Un documental de Stuart Samuels explora el impacto de seis películas de bajo presupuesto que se convirtieron en clásicos de culto después de que fueran exhibidas a medianoche en cines estadounidenses de arte y ensayo durante los años 70.
-Comenzando con El Topo (1970), de Alejandro Jodorowsky, muchas de estas películas contraculturales fueron fracasos comerciales antes de que cines como el Elgin de Nueva York las rescataran y las convirtieran en éxitos del underground.
-Directores y propietarios de teatros entrevistados en Midnight Movies: From the Margin to the Mainstream recuerdan cientos de aficionados haciendo cola en torno al edificio y pantallas apenas visibles por el humo del cannabis.
-"Guarida de la obscenidad cinematográfica" fue como uno de los propietarios describió aquellas noches.
-No sólo estaban allí por la sangre, las vísceras, el miedo y la diversión, sino que con la escandalosa The Rocky Horror Picture Show las audiencias adoptaron los trajes de los personajes y se convirtieron en parte de la película.
-En su mayor parte, las películas fueron hechas con pequeños presupuestos, usando establos como estudios y cinta para unir los rollos de película.
-Sólo en Rocky se gastó más dinero, con un presupuesto de 1.25 millones de dólares. Luego logró recaudar 175 millones de dólares.
FUENTE: Reuters
Madonna rechaza el festival.
La cantante Madonna rechazó formar parte del jurado de la edición 58 del Festival de Cannes, debido a que intervenía con sus actividades en la secta judía de la Kabbalah.
Emir Kusturica, director del jurado del festival, informó a medios británicos que la cantante estadounidense prefirió no participar en Cannes para no faltar a sus sesiones con la Kabbalah.
Madonna actuará en la recién anunciada cinta Hello Suckers, que se filmará esta año, luego del fracaso que significo su última participación como actriz en cine con Swept Away.
Van Sant se inspira en suicidio de Cobain.
AP
CANNES, FRANCIA.- La nueva película del director estadounidense Gus Van Sant, titulada Last Days y proyectada en el Festival de Cannes, presenta una versión en parte real y en parte ficticia acerca de los últimos días de Kurt Cobain, el solista del grupo Nirvana que se suicidó en 1994.
El personaje de Blake, inspirado por Cobain e interpretado por Michael Pitt, es un músico famoso, pero solitario, que pasa sus últimos días mirando televisión, dando vueltas por su mansión como un fantasma y escondiéndose de cualquiera que trate de ayudarlo.
Last Days compite por la Palma de Oro de Cannes dos años después de que su director ganó ese premio con Elephant, una cinta inspirada por la matanza de la escuela superior Columbine en 1999.
Al igual que Cobain, a Blake le gustan los macarrones gratinados, escribe sus pensamientos en un libro de notas y canta con un gemido desesperado. También, igual que hizo Cobain en la vida real, Blake escapa de un centro de desintoxicación para adictos a la heroína antes de su descenso final en el infierno de la desesperación.
Fuera de eso, la mayor parte de los acontecimientos de la película provienen de la imaginación del realizador. Nadie sabe realmente cómo pasó sus últimos días el artista, antes de escribir una nota de suicidio, inyectarse heroína y dispararse a la boca una escopeta de calibre 20.
"Esos días no dejaron huellas", dijo Van Sant, de manera que la película fue esencialmente "un ejercicio poético".
La cinta adopta una actitud discreta hacia su protagonista. No hay escenas del cantante drogándose y la escena de la muerte ocurre fuera de cámara. El guión se concentra en momentos aislados, como cuando Blake observa videos de Boyz II Men, cocina un platillo italiano o sostiene un diálogo surrealista con un vendedor a domicilio.
Blake pasa gran parte de la película hablando consigo mismo y apenas se relaciona con otros.
El cantante y músico Kim Gordon, del grupo Sonic Youth, hace el papel de un representante de una disquera que trata de convencer a Blake de que se interne en un centro de rehabilitación.
Van Sant dijo que estuvo ponderando la idea de filmar esta película durante casi una década. Y en un momento dado pensó incluso en filmar una biografía completa de Cobain, pero luego consideró que la cinta habría contenido "demasiada información".
El director dijo no estar seguro de cómo los aficionados y familiares reaccionarán ante la cinta pese a que habló varias veces con la viuda del cantante, Courtney Love, acerca del proyecto.
Van Sant no dio detalles acerca de sus conversaciones.
Love, que ha tenido sus propios problemas de adicción, no acompañó a Cobain en sus últimos días y Van Sant no incluyó ese personaje en su película.