Durango carece de infraestructura, conciencia y respeto para personas con discapacidad
Defiende Humberto Rodríguez Salazar la calidad de los aparatos funcionales que entrega el DIF Estatal a la gente que lo requiere, además de que, asevera, la población que padece alguna discapacidad recibe apoyos por parte de la dependencia de asistencia social en coordinación con otras instituciones.
El director de Rehabilitación y Programas Asistenciales del DIF Estatal asegura que se creó un plan anual para los programas que se llevarán a cabo en favor de las personas con capacidades diferentes y que dicho documento fue enviado a la Comisión de Discapacidad en el Congreso local.
Ignora la razón por la cual el diputado panista Lorenzo Martínez Delgadillo aseveró que no se cumple con la Ley Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad y que algunas dependencias, entre éstas el DIF, no ejercen los presupuestos enfocados a los programas para grupos vulnerables y los ancianos.
Asevera que la Comisión Estatal Coordinadora para el Desarrollo y la Integración Social de las Personas con Discapacidad realiza diferentes acciones, en especial la creación de comités municipales para la atención de este sector de duranguenses.
?Una de las cosas en las que se está insistiendo es en la legislación a favor de las personas con discapacidad, para que se respeten los cajones de estacionamiento, las paradas de autobuses, para que se construyan los edificios públicos con accesos y, sobre todo, hacer conciencia de que los discapacitados merecen un lugar especial?, subraya.
Rodríguez Salazar asegura que tienen recursos enfocados a la ayuda de los discapacitados. ?En el presupuesto que se maneja hay varios rubros; la comisión es estatal y tiene representantes de cada una de las dependencias y cada una le da un presupuesto para el desarrollo de los programas?, complementa.
El funcionario estatal asevera que existe una importante demanda en el DIF Estatal en lo que respecta a apoyos funcionales tales como sillas de ruedas, muletas, auxiliares auditivos, bastones para invidentes, andaderas, lentes, entre otras cosas.
?Las personas que vienen son sujetas a un examen socioeconómico y en cuanto nosotros podemos se los damos, pues se van consiguiendo poco a poco y en cuanto los tenemos se los entregamos?, manifiesta para después decir que los aparatos que se otorgan son de buena calidad.
?En lo que se tiene un poquito más de problema es en las sillas de ruedas porque son más grandes, más caras, pero todo lo que damos aquí son aparatos nuevos y tienen muy buena calidad?, subraya y enseguida afirma que consiguen los aparatos en diferentes instancias como la beneficencia pública y asociaciones religiosas.
ESFUERZO
Después de su viaje a Las Vegas, Nevada, la presidenta del DIF Estatal, Gabriela López de Hernández, informa que se firmó un convenio con Samuel Magaña y Jesús Sáenz con el cual se buscará que los niños albergados en la Casa Hogar cuenten con un ?apadrinamiento?.
?Los paisanos aportarían 20 dólares mensuales para cada niño, dinero que los ayudaría para su ropita interior, para algo de sus alimentos, para su manutención, sus libros. Ellos depositarán al Patronato de la Casa Hogar y se les mandaría el expediente del niño que apadrinan, un reporte de sus estudios?, asevera.
Además, se consiguió un donativo importante en favor del niño José Luis Sifuentes, quien sufre esclerosis múltiple y está internado en el Hospital General y requiere de un respirador para volver a su casa. Comenta que la participación de los duranguenses radicados en Estados Unidos fue intensa y hubo el compromiso de conseguir el aparato médico que se necesita.
?Vemos la unidad de todos los duranguenses. Me fue muy bien, tuve la oportunidad de dar a conocer lo que DIF Estatal realiza aquí en Durango?, puntualiza.