hacen llamado a los vecinos para que dejen de arrojar desperdicios al área
La Dirección Municipal de Servicios Públicos comenzó a realizar limpieza en la Acequia Grande desde ayer, y se comprometió a hacerlo por lo menos cada seis meses; sin embargo, exhortó a los habitantes y a la ciudadanía en general a evitar arrojar basura y desechos a este lugar para impedir este problema.
Iván Igor González Soto, subdirector de Áreas Verdes de esta dependencia, manifestó que la atención se está realizando en forma coordinada con otras dependencias, como el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) y la Dirección Municipal de Obras Públicas.
La operación inició desde las 07:00 horas del lunes y continuará durante varios días. El mantenimiento que se está realizando es sobre todo la limpieza y la reparación de algunas áreas que se han dañado por la colisión de algunos vehículos, sobre todos en los barandales.
También se dará mantenimiento a las piedras que forman la acequia, pues cada una tiene un peso aproximado de una tonelada.
El Subdirector de la dependencia fue cuestionado en torno a la tardanza en la atención de la limpieza de la acequia, a lo que contestó que es una administración a la que acaban de integrarse y en la que habrán de tomarse las medidas necesarias y correspondientes; sin embargo, mantuvo el compromiso de atender este lugar por lo menos cada seis meses.
Con la atención que se genera en la acequia a través de las dependencias se libera la tensión que podría generarse por manifestarse como un foco de infección, de malos olores y mal aspecto.
Por su parte, Misael Calderón Flores, coordinador de Comunicación Social de la dependencia, aseguró que durante las siguientes semanas la limpieza de la acequia se reforzará con una campaña con inspectores ecológicos que dependen de la institución.
Estos elementos trabajarán casa por casa, aseguró el funcionario, para invitar a las personas a evitar tirar basura en este lugar y concientizar a otros ciudadanos a abstenerse de esta práctica.
Por otro lado, Calderón Flores manifestó que actualmente cuentan con diez inspectores ecológicos, pero que la cifra aumentará, una vez que también el personal de la misma dependencia, entre ellos directivos y personal de segundo nivel, también pueda infraccionar.
Irresponsabilidad
Ni ciudadanía, ni autoridades
Lo que está prohibido y no se cumple ni por ciudadanos, ni por autoridades, según el Reglamento de Servicios Públicos
· Arrojar residuos sólidos en lugares no apropiados o autorizados.
· Arrojar escombro de construcción y desechos producidos por cualquier actividad en lugares no autorizados.
· Tirar residuos sólidos fuera de los contenedores y/o depósitos, cobrar por su utilización y en general cualquier otra actividad relacionada con los mismos por parte de personas ajenas al órgano operador.
· Arrojar cualquier tipo de residuo sólido cuando transite o se encuentre en el interior de un vehículo de transporte.
· Barrer, lavar o reparar unidades de transporte público o privado tirando los residuos sólidos en la vía pública.
· Colocar cualquier tipo de publicidad impresa que contamine las vías públicas y las áreas de uso común
FUENTE: Reglamento de Servicios Públicos.