Dos detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes
Responde la Procuraduría General de Justicia en los casos de homicidios suscitados en los diferentes municipios de la entidad en los últimos días, aprehendiendo a dos presuntos asesinos, uno en Canatlán y otro en el poblado Montes de Oca, según los datos proporcionados por la Policía Ministerial del Estado.
Ayer, El Siglo de Durango señaló seis de los casos no resueltos en la PGJ, en donde se tenían varias pistas de los presuntos homicidas; sin embargo, no se habían detenido por falta de pruebas, de acuerdo con las declaraciones del coordinador de Ministerios Públicos Foráneos, Rafael de Santiago Félix.
El 16 de septiembre, se registró el asesinato del joven Jesús Rodríguez Reyes, de 15 años, a quien habían visto por última vez en la feria de esa ciudad, acompañado de varios sujetos, siendo encontrado posteriormente sin vida, con un navajazo en el tórax, en las inmediaciones de la citada ciudad.
En ese momento, la Policía Ministerial detuvo a ocho jóvenes, presuntos responsables del homicidio; sin embargo, dos de ellos demostraron no haber estado presentes en los hechos, por lo que se dejó encerrados a seis solamente.
Se les aseguró la ropa, pues tenía manchas de sangre todavía, pero ninguno quería hablar y decir la verdad, pues era evidente que uno de ellos había sido el homicida.
A punto estaba de cumplirse el término constitucional e iban a ser consignados los seis, para que el juez, ya con más pruebas, determinara la culpabilidad o inocencia de los implicados; sin embargo, las investigaciones y declaraciones de los detenidos señalaron como culpable a Israel Reyes Corral, de 20 años.
Reyes Corral, al parecer, ya tenía planeado el asesinato de Jesús, pues según los resultados arrojados en la investigación, el hoy occiso se hizo de varios enemigos por visitar a una dama en el poblado La Soledad, sitio de donde es originario el presunto homicida, quien aprovechó la riña suscitada en las instalaciones de la feria para hundirle la navaja en el pecho a su rival.
El detenido, quien forma parte de la banda denominada ?Los Chincheros?, fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente.
El otro caso resuelto por la PGJ fue el asesinato de Óscar León Castro, quien fue encontrado muerto en el poblado Francisco Montes de Oca, con un golpe en la cabeza, el pasado sábado.
Las evidencias encontradas por Servicios Periciales, ministeriales y agentes del Ministerio Público señalaron como responsable a Fernando Leal Alarcón, de 45 años, poblador del mismo lugar, quien confesó haber cometido el acto violento, luego de haber abusado sexualmente de Óscar.
Dijo que aprovechó que el hoy occiso padecía de deficiencia mental para convencerlo para que accediera a tener relaciones sexuales con él, pero al término de éstas Óscar se asustó y dijo que le iba a contar a su papá, por lo que el presunto tomó una piedra y lo golpeó en la cabeza y al momento de retirarse vio que seguía vivo y le volvió a pegar con una roca más grande, hasta dejarlo sin vida.
Detenidos
Fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente por el delito de homicidio en el estado.
NOMBRE EDAD ORIGINARIO
Israel Reyes Corral 20 La Soledad, Canatlán
Fernando Leal Alarcón 45 Montes de Oca, Durango
FUENTE: Procuraduría General de Justicia.