Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Responde Secretaría de Salud a las seis recomendaciones de la CDHEC

Cristal Barrientos Torres

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- La Secretaría de Salud en el Estado dio respuesta a través de un escrito a las seis recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila (CDHEC), y se espera que a más tardar en 15 días dé el cumplimiento correspondiente.

De acuerdo a David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la CDHEC, la recomendación a la Secretaría de Salud fue consecuencia de una queja presentada por María del Carmen Téllez Calvillo, quien vive en la colonia Jesús María del Bosque, quien exige que la población adulta sea sometida a exámenes de cadmio, arsénico y plomo.

De acuerdo al documento enviado por la dependencia estatal, la colonia Jesús María del Bosque radica población cuyo centro de trabajo es Met-Mex Peñoles, lo que modifica por completo la estrategia de monitoreo biológico, ya que la norma en cuestión es específica, pues protege la salud de ?la población expuesta no ocupacionalmente?, y en consecuencia, corresponde al Departamento de Medicina Laboral de la empresa, realizar la vigilancia permanente de sus empleados con el monitoreo indicado.

Y en atención a la recomendación, la dependencia estatal informa que, como medidas necesarias adoptadas para que se realicen los exámenes, se dispuso girar un oficio a la Unidad de Salud Ambiental, creada ex profeso por el fideicomiso privado de la empresa, para la atención médica de la población expuesta, para que, previo pago de la cantidad que se fije como cuota de recuperación, realice los exámenes a los residentes de la colonia.

Sin embargo, los vecinos se niegan a practicarse los exámenes en la Unidad de Salud Ambiental, por lo que la Comisión insistirá en que sea la Secretaría quien los lleve a cabo: ?normalmente son 15 días para cumplir con las recomendaciones, pero como se trata de un tema tan delicado como la salud, el plazo se puede extender en caso de que lo soliciten?.

Y añade: ?esa fue básicamente la primera recomendación, pero hay otras como es el hecho de que no exista una Norma Oficial Mexicana que disponga cuáles son los niveles de plomo en el suelo, y la propia Secretaría debe gestionar la creación de esta norma o en su caso, las emita?, señala Sifuentes Bocardo.

Sobre este punto, la Secretaría refiere que no es dable jurídicamente emitir una norma técnica como lo determina la recomendación, pero reconoce que la Ley Estatal de Salud establece que corresponde al Gobierno Estatal dictar las normar técnicas en materia de salubridad local, pero esta última no incluye los procedimientos que deben llevarse a cabo para la detección de personas con alto nivel de plomo en sangre, por ser competencia del Gobierno Federal.

Impugnación.

David Omar Sifuentes Bocardo reconoce que las recomendaciones no son obligatorias, pero asegura que si no se cumplen, los afectados pueden interponer un recurso de impugnación para que la Comisión de Derechos Humanos conozca la situación, y decida si tienen o no razón los quejosos.

?Nosotros lo que podemos hacer es emitir una nueva recomendación e insistir hasta que se cumpla?; por otra parte, Sifuentes Bocardo comentó que en 2005, la Comisión ha emitido varias recomendaciones a los presidentes municipales de Torreón, Viesca y Francisco I. Madero; Guillermo Anaya y Germán García Rey, atendieron el llamado del organismo, sin embargo, José Luis Marrufo Álvarez, ni siquiera ha dado una respuesta.

?Para colmo, José Luis Marrufo Álvarez es el único presidente que no nos ha contestado ninguna de las dos recomendaciones, es decir, si no le contesta a la Comisión de Derechos Humanos, menos le va a dar una respuesta a los ciudadanos?.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 163665

elsiglo.mx