Actualmente en La Laguna opera una microfinanciera y el programa del Ayuntamiento enm Torreón
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El microcrédito toma mayor fuerza en La Laguna. Con tasas de interés que van desde 2.75 a un cinco por ciento mensual, las amas de casa, pequeños industriales o comerciantes han logrado acceder a líneas de financiamiento pequeños, desde mil pesos hasta 30 mil pesos.
A través del Programa Permanente de Ahorro y Microcrédito que promueve el Municipio y el crédito a las microempresas que impulsa la Unión de Crédito de Gómez Palacio, vía el Programa Nacional de Financiamiento a Microempresarios, la liquidez ha llegado a un mayor número de hogares y pequeñas empresas de la Comarca Lagunera para impulsar el esquema de autoempleo.
María del Carmen Rodríguez Rodríguez, directora del Programa Permanente de Ahorro y Microcrédito, comenta que durante el primer cuatrimestre del año se han entregado recursos por cinco millones 470 mil pesos, beneficiando a mil 579 personas. La meta para 2005 es colocar en los grupos solidarios 18 millones de pesos.
Los apoyos varían de acuerdo al ciclo en que se encuentre la persona y en base a ello la autorización de recursos a solicitar. El primero de ellos corresponde a mil 500 pesos y el séptimo (último) a siete mil 700 pesos. Sin embargo, quienes concluyeron dicho periodo y lograron un buen historial crediticio podrán solicitar un octavo apoyo económico por diez mil pesos.
Durante la presente administración se han destinado 29 millones de pesos al microcrédito, beneficiando a más de tres mil personas, pero, a decir de María del Carmen Rodríguez se requiere incrementar los recursos para quienes han logrado madurar su negocio por varios años y demandan líneas de crédito hasta por 30 mil pesos.
Indica la entrevistada que con la meta de descontar recursos por 18 millones de pesos en el presente año, existe el interés de que en la siguiente administración municipal se realicen los cambios necesarios y una mayor inyección de capital para prestar mayores montos de recursos a quienes han demostrado un pago oportuno y tienen un historial crediticio favorable.
Estima que existen alrededor de 300 personas que reúnen el perfil necesario para demandar financiamientos de 20 mil hasta 30 mil pesos, pero ante las limitaciones de recursos de este esquema no es posible atender estas solicitudes de financiamiento.
María del Carmen Rodríguez comenta que pese a que se han canalizado muchas solicitudes de crédito de personas que se graduaron de este programa, los resultados a la fecha no han sido nada favorables, ya que los trámites son muchos y la respuesta no es inmediata por parte de bancos u otras instituciones auxiliares de crédito, inclusive pasa un año y no existe un resultado favorable.
Señala que el esquema que opera en Guanajuato ha logrado un crecimiento constante acorde a la demanda de recursos de las microempresas que han impulsado, teniendo actualmente una mayor capacidad económica para prestar mayores montos a lo que se hace actualmente el Municipio de Torreón.
Actualmente, el Programa Permanente de Ahorro y Microcrédito aplica una tasa mensual de tres por ciento a los integrantes de grupos solidarios, quienes no requieren presentar ningún tipo de garantía, sólo ahorrar y trabajar en forma conjunta para impulsar el que todos paguen en forma oportuna sus compromisos. La tasa de recuperación se estima en 99.7 por ciento, siendo en su gran mayoría mujeres quienes se benefician con dichos recursos dentro de la zona urbana y suburbana.
Dentro de las actividades más demandas para impulsar un negocio propio son los establecimientos para venta de comida, misceláneas y estéticas, sin embargo, también se han abierto ferreterías y pequeñas maquiladoras de uniformes, entre otras.
Los casos de éxito a la fecha son muchos, ya que existen mujeres que en poco tiempo se han convertido en mujeres de empresa al instalar un negocio en forma, como lo es un salón de fiestas y los servicios adicionales para su realización, talleres de cerámica, gimnasios, estéticas y fabrica de dulces regionales.
Y en Gómez Palacio
Gabriela Dovalina Lara, gerente general de la Unión de Crédito de Gómez Palacio, encargada de promover la única microfinanciera de La Laguna, explica que las solicitudes de financiamiento han ido en aumento mes con mes, motivo por el cual han acondicionado un área especial de microcrédito, con un total de cuatro ejecutivos. A la fecha se han descontado un millón 223 mil 500 pesos a través del programa Finafim (Fideicomiso del Programa Nacional de Financiamiento a Microempresarios) y 246 mil 767 pesos con recursos propios.
El reporte del primer cuatrimestre del año es el beneficio de 115 microempresarios con los recursos federales, en tanto 13 más se suman con la aplicación de dinero propio de la Unión de Crédito de Gómez Palacio. Los montos mínimos y máximos que se han logrado colocar van desde los mil pesos con el Finafim hasta 30 mil pesos. En cuanto a las operaciones directas de la institución auxiliar de crédito, el rango va desde los dos mil 500 pesos hasta los 30 mil pesos.
La entrevistada señala que el promedio del microcrédito colocado es de 13 mil 800 pesos. La mayoría de las personas beneficiadas son mujeres (61 por ciento).
Por su parte, informa que la remodelación ya concluyó y con ello se atenderá en un espacio más amplio a quienes solicitan recursos frescos, a tasas de interés desde 2.75 a cinco por ciento mensual. Los montos mínimos son de mil pesos hasta 30 mil pesos.
Dentro de las actividades que se han apoyado van desde misceláneas, restaurantes, compra venta de ropa, papelerías, salones de belleza y pequeños talleres de muebles, panaderías, tornos, mecánico y taxis, entre otros. Uno de los requerimientos para autorizar la solicitud de crédito es el proporcionar una garantía prendaría de dos a uno.
A pocas semanas de cumplir el primer aniversario como microfinanciera, comenta que adicional a las solicitudes que se presentan de personas que quieren poner un negocio y autoemplearse, el organismo también esta impulsando la creación de grupos solidarios ante la carencia de garantías que debe presentar para la autorización del crédito.
Actualmente, la institución auxiliar de crédito trabaja con tres grupos solidarios en la zona rural de la Comarca Lagunera. El primero corresponde a un grupo del Vergel, Durango; y los dos siguientes en el ejido La Unión, Coahuila. El monto aproximado de recursos que se solicitan es de siete mil pesos por persona, con un máximo a apoyar por grupo de 15 mil pesos.
La aplicación de los recursos va dirigido a actividades muy variadas, como lo son misceláneas, estéticas y negocios de comida, entre otros. Contrario al programa de microcréditos, los grupos solidarios no requieren entregar una garantía prendaría para obtener la autorización del crédito, ya que con el sólo hecho que sean personas que se conozcan bien y se avalen unas a otras, no es necesario presentar un bien mueble o inmueble.
Apoyo real
El Programa Permanente de Ahorro y Microcrédito reporta su balance de resultados a las operaciones que ha realizado hasta abril del presente año.
*Durante estos dos años y medio de administración municipal se han descontado recursos por 29 millones de pesos, beneficiando a tres mil personas.
*El techo financiero asignado en 2005 es de 18 millones de pesos, monto superior a los 14 millones de 2004.
*En abril de 2005, el programa ha otorgado recursos por cinco millones 470 mil pesos, a favor de mil 579 personas.
* El microcrédito otorga recursos por mil 500 pesos en el primero de siete ciclos, hasta alcanzar siete mil 500 pesos.
*Quienes concluyeron con un buen historial crediticio, el programa ofrece una línea de financiamiento por diez mil pesos.
*Actualmente se aplica una tasa de interés de tres por ciento mensual.
FUENTE: Programa Permanente de Ahorro y Microcrédito
En breve
El próximo mes, la microfinanciera de la Unión de Crédito de Gómez Palacio cumplirá su primer aniversario, motivo por el cual ya han enviado una solicitud a la Secretaría de Economía de la Ciudad de México para solicitar una ampliación de la línea de crédito de 1.2 millones de pesos autorizada en junio de 2004. La propuesta es pedir un techo financiero por tres millones de pesos para 2005.
Indica que a la fecha los recursos ya se terminaron, por lo que es necesario una ampliación del programa para apoyar a un mayor número de personas que desean abrir un negocio propio, que sea viable o que requiere capital para impulsar el crecimiento de la empresa, pero que carecen de liquidez para la compra de maquinaria y equipo.
La propuesta es abrir una filial en Torreón para atender las solicitudes de crédito que se presentan en dicha ciudad, tanto en la zona urbana y suburbana de La Laguna de Coahuila, ya que un gran número de peticiones corresponde a este parte de la región, comenta Gabriela Dovalina.
Por su parte, Manuel Pérez González, subdelegado de la Secretaría de Economía ha comentado que es posible que en el segundo semestre de 2005 ya se cuente con la autorización correspondiente para abrir una oficina en Torreón, atendiendo con ello no sólo las necesidades de microcréditos en la ciudad, sino impulsar con recursos federales el Fommur ( Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales).
Actualmente, la dependencia cuenta con un gran número de solicitudes de crédito en La Laguna de Coahuila, pero que no han sido atendidas por la falta de un intermediario financiero que le interese apoyar a este sector productivo, a tasas de interés competitivas y trámites sencillos para quienes nunca han solicitado una línea de crédito ante un banco.