El Siglo de Durango
Las compañías distribuidoras de cerveza son responsables de la existencia de ventanas clandestinas en Durango, por eso el Municipio debe vigilar estrechamente a estas negociaciones, exigió el regidor Jorge Salum del Palacio, al presentar ante el Cabildo una propuesta de modificaciones reglamentarias en ese sentido.
“Existen elementos suficientes para suponer que este producto –la cerveza- en muchos casos es entregado directamente y de manera irregular por las cerveceras en los lugares que el Municipio tiene identificados como ventanas clandestinas”, manifestó el panista durante la sesión ordinaria del Cabildo, realizada la mañana de este viernes.
El propio Salum, antes de dar lectura a la propuesta que puso a consideración del Ayuntamiento, dijo que otro mecanismo ilegal que utilizan las empresas cerveceras es vender el producto irregularmente a dueños de ventanas clandestinas a las afueras de expendios de las propias compañías, o en los camiones repartidores de las mismas.
Y dijo: “en los últimos días se ha actuado finalmente con eficacia contra las ventanas clandestinas, incluyendo aquellas protegidas por años. Pero, estas acciones deben continuar y tener el respaldo de todo el Ayuntamiento; debemos seguir promoviendo acciones que faciliten esta tarea y ayuden a resolver el problema desde la raíz”.
Salum del Palacio recapituló que la primera acción emprendida por las autoridades fue en contra de los vendedores de las ventanas clandestinas; luego, se buscaron los mecanismos legales adecuados para actuar también contra el consumidor final del producto.
“Sin embargo” -subrayó el regidor de Acción Nacional-, “el Municipio debe ahora actuar de manera enérgica contra las empresas distribuidoras de cervezas, quienes con conocimiento de causa lo venden en esos lugares”.
Básicamente, las propuestas que hace el coordinador de la fracción del PAN en el Cabildo giran en torno a adecuar la normatividad y a buscar un acuerdo de colaboración con las empresas ceveceras para buscar por esta vía dar un ataque más al clandestinaje.
De ahí que sugiere que el nuevo Reglamento de Actividades Económicas que está en proceso considere la posibilidad de sancionar también a las distribuidoras que vendan productos a personas o establecimientos que no acrediten la propiedad de una licencia.
También pidió Salum que se suspendan de manera inmediata todas las solicitudes hechas por las cerveceras para adquirir licencias o cambios de domicilio, hasta en tanto no se llegue a un acuerdo de colaboración en este tema y se establezcan las condiciones para impedir la venta de cerveza a ventanas clandestinas.
Una tercera consideración hecha por los regidores panistas implica que las cerveceras se comprometan a retirar las licencias de venta de cerveza a aquellas negociaciones que hayan sido sancionadas por vender fuera de horario, o en su caso, si las compañías no aceptan, que se inicie el proceso de cancelación de las licencias.
Adicionalmente, en nombre de Jorge Salum, los regidores del PAN propusieron que se cite a las empresas distribuidoras de cerveza a un encuentro con la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, a fin de establecer las condiciones y los términos de un acuerdo que garantice la colaboración y que evite la venda de productos a ventanas clandestinas.
Diciembre, época difícil
A decir del jefe de Inspectores Municipales, Adolfo Sánchez Márquez, es difícil la vigilancia decembrina para esta dependencia debido a que los procesos y los puntos conflictivos se multiplican, al igual que crece la demanda de bebidas de contenido alcohólico fuera de horario.
El funcionario, frente a la propuesta del regidor Jorge Salum del Palacio, dijo que se debe cerrar la pinza en la aplicación rigurosa de la ley y la participación de los cuerpos de seguridad pública, esto con el afán de combatir todos los frentes posibles que generan el clandestinaje en la venta de alcohol y cerveza en el municipio.
“Es una época difícil porque se acumula muchísimo trabajo y hay que trabajar inclusive dos turnos en la institución, porque hay mucho movimiento en la ciudad y debe haber vigilancia en todos los giros cuya inspección es de nuestra competencia”, dijo.
Agregó: “en la temporada navideña hay mucho ambulantaje o pretensión de querer instalarse en el centro; tenemos programado vigilar la Feria del Juguete si es que se da y la cuestión de la romería en la Explanada de los Insurgentes; aparte, tenemos la verificación de muchísimos eventos donde vigilaremos que no haya consumo de menores de edad”.
Para todo ese tipo de acciones a realizar durante diciembre, Adolfo Sánchez dijo que la Coordinación de Inspección Municipal cuenta con 42 elementos activos distribuidos en tres turnos, razón por la cual adelantó las vacaciones del personal en los meses de octubre y noviembre, a fin de tener a toda la plantilla disponible en el mes de diciembre.
Sánchez consideró que en las últimas semanas ha sido del 70 u 80 por ciento el abatimiento de las ventanas clandestinas en el municipio de Durango, para lo cual –dijo- ha sido fundamental la coordinación con las corporaciones municipales de seguridad pública en el trabajo de denuncia y actuación inclusive.
Y a raíz de la intensificación de los operativos contra las ventanas, manifestó que hasta el momento hay diez personas que están en proceso penal a partir del trabajo realizado conjuntamente por las autoridades municipales contra las ventanas.