Se sigue construyendo en Los Duraznos sin contar con el dictamen de la CNA
La presidenta de la Comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento, Claudia Hernández Espino, responsabilizó a la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas si permite continuar la construcción del fraccionamiento Los Duraznos sin que la Comisión Nacional del Agua (CNA) haya emitido un dictamen favorable para que continúen los trabajos.
La regidora del Partido Acción Nacional (PAN) dijo desconocer si la constructora responsable del fraccionamiento Los Duraznos sigue haciendo los trabajos en forma normal, aunque ha tenido informes de que así es, pero recordó que el permiso de construcción lo otorgó la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, de tal modo que la responsabilidad será de esta dependencia, según sentenció.
Añadió que hasta el momento la constructora, propiedad de Juan José Bruciaga, y presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) en Durango, no ha entregado dictamen alguno por parte de la CNA en donde se indique que el terreno donde está ubicado el fraccionamiento de referencia se encuentra en una zona que ha sido modificada para evitar anegaciones posteriores, ya que está en una zona inundable.
Según lo que comentó el pasado miércoles Miguel Calderón Arámbula, gerente de la CNA, la constructora ha incumplido con las observaciones y recomendaciones que hizo esta dependencia federal para que la zona deje de ser inundable, por lo que este funcionario indicó que hasta el momento en esta zona no puede seguir construyéndose.
Los tres aspectos que debe valorar la constructora en el fraccionamiento y el terreno es el revestimiento y canalización de la Acequia Grande, la construcción de un bordo de medidas específicas y la nivelación del terreno, de las que no ha cumplido ninguna, según el informe de la CNA.
Con respecto al fraccionamiento Los Agaves, la regidora explicó que se esperará el informe y el dictamen correspondiente que dé a conocer la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, sobre los exámenes de laboratorio que se harán al pavimento, a los sistemas de red de agua potable y alcantarillado, alumbrado público, etcétera.
Cabe recordar que este fraccionamiento prácticamente ya terminó el proceso de construcción de las viviendas y apenas está solicitando la licencia de urbanización de la zona; sin embargo, por el momento la obra se encuentra suspendida, hasta que la Comisión valore la situación que priva en este caso.
Próxima municipalización
El proceso de municipalización de los fraccionamientos comenzará a más tardar en unos dos meses más, según calculó la presidenta de la Comisión de Obras Públicas, Claudia Hernández Espino, y comentó que a pesar de que en algunos casos ni siquiera se ha llamado a los constructores, ya hay algunos que han acudido al Ayuntamiento a tratar de regularizar su situación.
El proceso de municipalización de fraccionamientos ha sido un interés primordial de la Comisión de Obras Públicas, y en una primera etapa este órgano de gobierno pretende regularizar unos 12 fraccionamientos, mismos que la regidora ha estado recorriendo en compañía de otros homólogos que pertenecen a este mismo órgano de gobierno del Ayuntamiento.
En los recorridos han observado algunas anomalías o aspectos que deben revisarse en la Comisión o que los constructores deben cambiar o reparar, según sea el caso específico del fraccionamiento; sin embargo, reiteró que en algunos casos han sido los mismos desarrolladores de vivienda quienes han acudido directamente con ellos, para agilizar los trámites y regular su situación.