Durango

Responzabilizan a Secope por vado

Critica Desarrollo Social Municipal falta de dispocisión de colonos para solucionar problema

La construcción del puente vehicular en el Arroyo Seco a la altura de la colonia 12 de Diciembre, es responsabilidad directa de la Secretaría de Obras Públicas del Estado y el improvisado vado que se instaló en el lugar, representa un peligro para los habitantes de diferentes asentamientos humanos, ante la inminente llegada de las precipitaciones pluviales, aseguran la Comisión Nacional del Agua a través de Miguel Calderón Arámbula y la Dirección Municipal de Desarrollo Social por medio de Oscar Lara Rodríguez.

El vado representa un peligro para la ciudadanía ante la llegada de las precipitaciones pluviales, ya que pude originar un taponamiento al flujo del agua, provocando un desbordamiento, según lo dio a conocer la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional del Agua (CNA).

Miguel Calderón Arámbula, gerente de la CNA, manifestó que como parte normativa la dependencia ha solicitado por medio de un oficio oficial a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) el retiro del vado que instaló. Sin embargo, a 15 días de haberse enviado el documento la Secretaría no ha dado respuesta a la petición.

En este sentido, Calderón Arámbula aseveró que este problema lo tiene que resolver las autoridades estatales y municipales, ya que el puente vehicular sí se encuentra programado; inclusive, 20 metros aguas arriba la estructura preparada para la instalación del rodamiento y los trabes. ?Es relativamente sencillo?, exclamó.

Sin recursos

Por su parte, Oscar Lara Rodríguez, titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Social aseguró que la construcción del puente vehicular en el tramo de la acequia a la altura de las colonias 12 de Diciembre, Las Calandrias y Arroyo Seco, es una obra que se tenía vislumbrada en el proyecto de canalización del Arroyo Seco y que es responsabilidad de Secope y de la CNA.

Además, manifestó que los vecinos sí han manifestado su inquietud al respecto, pero debido a que es obra de la CNA y Secope, son realmente las instancias que tienen que resolver.

?Ahora si se lograra que el Municipio participe en la construcción de un puente, es prácticamente imposible que en el 2005 se haga pues no hay recurso económico, y en todo caso habría que esperar hasta el 2006?, dijo.

Por otro lado, el funcionario indicó que la solución inmediata al peligro que por el momento representa el vado, es que se retire por la posible presencia de fuertes precipitaciones pluviales, pero también observó la falta de cultura que hay en los duranguenses, en cuanto a que siempre se prefiere la comodidad a cualquier otro cambio.

Indicó que si este vado se retirara no habría ningún problema, pues los habitantes de estas colonias no quedarían incomunicadas. Sí tendrían que tomar otros dos puentes que están más lejos, pero no es nada que no pueda resolverse con un poco de disposición de los habitantes de las colonias aledañas, ?pero la cuestión es que quieran?, explicó.

La situación es que la cultura del duranguense es que siempre quiere que todo le quede casi enfrente de su casa y no se quiere hacer otro pequeño esfuerzo para que pudiera cancelarse este vado, según observó, y dijo que ante estas posiciones es difícil tomar decisiones.

Los vecinos de estas colonias se quejaron ante El Siglo de Durango por la negligencia que han tenido las autoridades en el asunto de este tramo de la acequia, pues Secope sólo puso como solución un puente provisional de tierra, que ha servido para el paso de vehículos, pero que también resulta un riesgo para posibles inundaciones y focos de infección, pues con éste se ha fabricado una especie de represa con las pocas lluvias que se han registrado en días anteriores.

Vigilancia permanente por lluvias

La Dirección Municipal de Protección Civil, lleva a cabo continuas revisiones y verificaciones en distintas partes de la ciudad, pero se tiene suma importancia en lo que pasa en el vado localizado en la acequia del Arroyo Seco, ya que es una zona en la que deben existir las precauciones pertinentes, para impedir inundaciones, según informó Homar Cano Castrellón, titular de la dependencia.

Según explicó el funcionario, los recorridos se realizan en distintas partes de la ciudad, pero se pone énfasis en los más conflictivos o en donde podrían existir problemas, de tal modo que este vado es un lugar en donde más recorridos se realizan, sobre todo cuando se registran precipitaciones pluviales, aunque han sido escasas durante los últimos días.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 159297

elsiglo.mx