Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango
Al 28 de febrero la recaudación de tenencia de 2005 lleva un avance del 42.4 por ciento de la cantidad total estimada, mientras el pago del refrendo reporta un logro del 40.1 por ciento en lo que va del año, informó la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno Estatal.
Los municipios con mayor porcentaje de cumplimiento en el pago del impuesto federal por tenencia de vehículos son Rodeo, Tamazula, Nuevo Ideal, San Juan de Guadalupe, Tepehuanes, Francisco I. Madero, Nombre de Dios y Guanaceví.
Mientras tanto, las municipalidades que mayor nivel de captación de refrendo estatal registran son San Juan del Río, Tepehuanes, Guanaceví, Nombre de Dios, Villa Unión, Santa María del Oro, Rodeo y Nuevo Ideal.
Según el reporte de ingresos de la Secretaría de Finanzas del Estado, al conteo de la tercera semana de febrero se reportó una recaudación cercana a los 55 millones de pesos por el concepto de tenencia, y casi 80 millones de pesos por refrendo de placas.
Entre ambos rubros fiscales se rebasa la captación de los 135 millones de pesos en los primeros dos meses del año.
Las recaudaciones municipales que tienen mayor proporción de rezago en el cobro de impuestos son, en el caso de la tenencia federal, Villa Hidalgo, Canelas, Tamazula, Villa Ocampo, Simón Bolívar, Topia y Tayoltita.
En tanto, en el ingreso vía refrendo estatal los municipios con menor efectividad en el cobro son: Tamazula, Canelas, Hidalgo, Ocampo, Lerdo, Mapimí, San Dimas y San Juan de Guadalupe.
Los primeros resultados que arroja el Departamento de Padrón de Contribuyentes en lo relativo al avance de pagos de refrendo y tenencia de 2005 al mes de febrero, implican que el cumplimiento de los concesionarios del servicio público ha sido mínimo.
En enero de este año respondió el 3.2 por ciento de los transportistas del servicio público en el caso de tenencia, y el 3.1 por ciento en lo relativo a placas; mientras que febrero cerró con un cumplimiento de este sector por el orden del 5.4 y del 4.9 por ciento, respectivamente, en ambos tributos.
Relacionada:
Padrón y rezago
El Gobierno del Estado cuenta con un padrón estatal de 293 mil 700 vehículos obligados a pagar al menos el impuesto local del refrendo, y de esa cantidad han cubierto solamente los dueños de 115 mil 677 unidades.
Por su parte, a nivel de tenencia se cuenta con un padrón estatal de 70 mil 440 automotores, de los cuales se ha pagado el gravamen de este año en el caso de 29 mil 887 vehículos.
El rezago de automotores que deben años anteriores representa más de la mitad de los contribuyentes del refrendo, es decir, que se encuentran en esa situación 175 mil 959 automovilistas al mes de febrero del presente año (el 59.9 por ciento del total).
Y en lo relativo a tenencia la situación del rezago del refrendo se reproduce también: 40 mil 553 vehículos deben impuestos de años anteriores, que representan el 57.6 por ciento del padrón total con que cuenta la Secretaría de Finanzas y Administración.