SUN-AEE
México, df.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, dejó en claro que la respuesta moderada emitida el miércoles a declaraciones hechas por el presidente cubano, Fidel Castro, no se debió al miedo o precaución por los videos sobre el empresario argentino Carlos Ahumada.
En entrevista, señaló que la diplomacia es responder ?tranquilito?, evaluar en qué momento es correcto una reacción, así como enviar un mensaje en el que ?nosotros no queremos ni deseamos tener ningún tipo de relación friccionada con ninguna nación? en relación a la respuesta emitida por la dependencia a su cargo.
En cuanto a la resolución del próximo dos de mayo para elegir al secretario general de la OEA, dijo que en caso de ganar quedará definido lo que hará por lo menos en los próximos cinco años en su carrera y si no fuera así tendría que definirse su destino.
?Si no se diera esa victoria, tendremos que definir y platicar con el presidente de la República para ver si continúo como secretario de Relaciones Exteriores?.
A pesar de lo que se piense sobre el desprestigio de la organización hemisférica, la OEA es la única institución que le puede dar un equilibrio regional a este hemisferio.
Finalmente, dijo que la aprobación del Senado para el voto en el exterior vía postal es buena, sin embargo, hay que tener cuidado de tener una estructura adecuada para realizar dicho proceso.