Para junio se abrirá el servicio médico a nueve municipios más
Miguel Ángel García Ríos, responsable del Seguro Popular en Durango, asegura que la respuesta de la gente ha sido positiva y a la fecha, de la meta fijada de siete mil familias afiliadas en la primer etapa, ya se tiene un 60 por ciento de avance.
El servidor público además comenta que para el mes de junio próximo proyectan que el Seguro Popular entre en funciones en los municipios considerados de alta marginación, entre los que se encuentra Mezquital.
García Ríos, con gráficas estadísticas en la mano, afirma que la aceptación de los duranguenses a este nuevo sistema de protección de la salud es favorable, de tal forma que de cada diez personas que se acercan a preguntar sobre el proceso de incorporación, ocho se inscriben.
En lo que corresponde a la ciudad capital, lugar en el que se pusieron como objetivo afiliar a cuatro mil familias, en la actualidad las cifras reflejan que se ha logrado un 50 por ciento de lo fijado.
En el caso de Gómez Palacio, manifiesta que el acercamiento de las personas fue inmediato. Serán en total dos mil familias beneficiadas con el Seguro Popular y destaca que cuando se cumplieron siete días del proceso alcanzaron el 27 por ciento de lo deseado.
En Lerdo, asevera que los habitantes que carecen de seguridad social con instituciones tales como el IMSS e ISSSTE se han interesado en contar con el Seguro Popular y estiman que sin problemas alcanzarán las mil familias que se propusieron.
Explica que en la urbe capitalina incluso se cuenta con un módulo móvil que ha visitado diferentes asentamientos humanos como las colonias Ejidal y División del Norte, sitios en los que afiliaron al 76 por ciento de las personas que se acercaron por información.
Al cuestionarle cuánto tiempo se tardarán en que el Seguro Popular atienda a otros segmentos de la población duranguense ubicados en las zonas rurales, expresa que ya se hace el procedimiento correspondiente para que en pocos meses más personas gocen de este servicio.
?Para el mes de junio estaremos abriendo el servicio en los municipios de bajo desarrollo como lo son Guanaceví, Tepehuanes, Canelas y hasta Mezquital, en total son nueve municipios?, expresa.
García Ríos establece que el servicio que otorga el Seguro Popular cubre el 90 por ciento de los males que atacan al ser humano y que cuenta con 154 acciones; por lo tanto, sus afiliados tienen un amplio respaldo al momento de la enfermedad.
Aunque en Durango todavía no se cuenta con datos estadísticos precisos, expone que datos nacionales establecen que el 80 por ciento de las familias afiliadas son encabezadas por mujeres y la entidad, al parecer, no será la excepción.
PRECAUCIÓN
A la semana epidemiológica número 13, la estadística en el reglón de enfermedades gastrointestinales contabiliza 18 mil 654 consultas médicas otorgadas por todas las instituciones del Sector Salud. El grupo más afectado es el de menores de cinco años con seis mil 824 atenciones También figura el de 25 a 44 años con tres mil 511 visitas médicas, seguido de los adultos mayores de 65 años con 1mil 101 auscultaciones y diagnósticos de su estado de salud.
Dentro de la gama de acciones que proponen los Servicios de Salud de Durango (SSD) para la temporada de calor que se avecina se encuentra el aseo personal, lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño y luego de cambiar el pañal de los bebés.
Lavar frutas y desinfectar todas las verduras, evitar comer alimentos de la vía pública, tomar agua potable apta para el consumo humano, proteger a los menores de cinco años y adultos mayores de 65 y sobre todo, acudir al médico a la unidad de salud que les corresponda, cuando se presenten cuadros de diarrea o vómito frecuentes son, asimismo, recomendaciones de las autoridades sanitarias.