En el segundo bimestre del 2005, la Dirección Municipal de Finanzas y Administración, ha recaudado 53 millones de pesos, por concepto del pago del impuesto predial y faltan ocho millones más para alcanzar la meta programada en lo que se proyectó en el año.
Luis Arturo Villarreal Morales, titular de esta dependencia informó acerca de los alcances que se han tenido, conforme a la respuesta de los propietarios de predios.
Aunque faltan ocho millones para concluir con el programa presupuestado en el 2005, el funcionario comentó que los 53 millones que se han recaudado hasta el momento, corresponden a los ingresos que se calcularon en el segundo bimestre del año.
Existen alrededor de unos 180 mil predios en el municipio de Durango, de los que calculó que aproximadamente 100 mil ya han acudido a pagar su impuesto, de tal modo que se están realizando los exhortos e invitaciones correspondientes a quienes no han cumplido con esta obligación.
Recordó a los deudores o morosos que si las personas no han podido pagar su predial al 100 por ciento, como corresponde en el 2005, pueden hacer sus pagos en forma bimestral, con lo que no se daña tanto la economía familiar. Los pagos bimestrales los establece oportunamente la Ley de Ingresos del Municipio de Durango.
Recordó la información estadística que ya había dado a conocer anteriormente, y mencionó que año con año se indican cifras de morosos de propietarios de diez mil predios, que dejan de pagar a su vez unos diez millones de pesos, aunque en esta ocasión indicó que las cifras de lotes que no han acudido a pagar, son de aproximadamente unos 80 mil, mientras que la cifra promedio que no ingresa en forma anual ha disminuido considerablemente en este periodo.
Dijo que se continúan haciendo las invitaciones a las personas que no han pagado este impuesto, pero que no se han estado haciendo embargos.
Explicó que la idea es que los deudores se acerquen a la Dirección para que observen y verifiquen las cifras que tienen por pagar, con la intención de que puedan ?ponerse al corriente? y de este modo se quiten de cargas económicas que posteriormente pudieran significarles ?un dolor de cabeza?.
Nota relacionada:
Fiscalización
Cuenta pública segundo bimestre
Aproximadamente hasta el 20 de mayo, Luis Arturo Villarreal Morales, titular de la Dirección Municipal de Finanzas y Administración, tiene para presentar el primer informe de la cuenta pública del segundo bimestre del 2005 ante la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento.
Hace apenas unos días acaba de cerrar el ejercicio fiscal correspondiente a marzo y abril, mismos que tendrán que ser organizados en cuanto a la información financiera, entre los ingresos y egresos por dependencia y área del Municipio, que a su vez tendrá que ser revisada por la Comisión correspondiente, sin embargo, el funcionario comentó que aún se encuentra en tiempo y forma para entregar los documentos en referencia.