Acotan el "veto de bolsillo" que ejercen mandatarios estatales al no publicar, en los diarios oficiales, leyes que no respaldan
(SUN-AEE).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un criterio que le restará poder a los gobernadores de todo el país, incluido el jefe de Gobierno del Distrito Federal, y que ayudará a eliminar el llamado "veto de bolsillo" que ejercen algunos mandatarios estatales al no publicar, en los diarios oficiales de su localidad, las leyes con las que no están de acuerdo y que fueron aprobadas por los congresos de sus entidades.
El alto tribunal llegó a la conclusión de que los congresos locales pueden ordenar la publicación de las leyes que emiten, después de que transcurra un plazo previamente establecido, si los gobernadores no cumplen con la promulgación.
De manera unánime, los 11 ministros determinaron que este principio no rompe con la división de poderes de la Constitución federal.
Los ministros del máximo tribunal del país emitieron este criterio al resolver un juicio de controversia constitucional que promovió el gobernador de Aguascalientes para anular una reforma que se le hizo en el 2003 a la Constitución de la entidad para establecer que en caso de que no publique una ley en el Diario Oficial de la localidad, en un plazo de 10 días, el Congreso de la entidad podrá mandar a publicarla para que entre en vigor.
Al analizar este caso, el pleno de la Corte declaró infundada la petición del gobernador y ratificó la validez de las reformas hechas a la Constitución de Aguascalientes para limitar las atribuciones del mandatario y evitar que "congele" leyes con las que no concuerda al evitar la promulgación.
La Corte comenzó a revisar el caso desde el 15 de marzo, pero en esa ocasión no se resolvió porque el ministro Mariano Azuela pidió a sus compañeros reflexionaran su voto sobre el punto, pues no estaba de acuerdo con la propuesta de anular el llamado "veto de bolsillo".
Sin embargo, Azuela cambió de opinión y ayer se sumó a la posición de la mayoría, aunque pidió realizar algunos cambios a la redacción de la sentencia.
Desde el 15 de marzo, la ministra Olga Sánchez Cordero destacó la importancia de esta decisión de la Corte porque, dijo, evitará que muchos gobernadores manden a sus archivos las leyes que no les gustan.
Sobre este punto, la ministra Margarita Luna Ramos, quien de elaboró el proyecto de sentencia del caso, destacó las bondades de las reformas a la legislación de Aguascalientes, porque establecen una previsión que garantiza que en el supuesto de que el gobernador no cumpla con la promulgación de una ley, ésta pueda ser publicada por el Congreso para evitar que la norma quede paralizada.