Durango

Restablecen clases en Cetis 148

Después de tres días, ayer en forma normal se reanudaron las clases en el Centro de Educación Tecnológica, Industrial y de Servicios (CETIS) 148, de la colonia José López Portillo, una vez que la Sociedad de Alumnos entregó las instalaciones que mantuvo en su poder para demandar la destitución del director José Ramón Soria Soria.

El coordinador de Enlace Operativo de la DGETI, Ernesto Salinas Aranda, dijo que una parte del acuerdo con los estudiantes es que oficinas centrales de esta institución educativa enviará personal para realizar una supervisión operativa integral en este plantel.

Entrevistado ayer, el funcionario educativo destacó que esa supervisión pedida a la Dirección General determinará si proceden o no los señalamientos que hacen los jóvenes con relación a la actuación y actitud del Director.

Consideró que las pláticas con los estudiantes liderados por Ernesto Serrano Mejorado se desarrollaron en buenos términos a tal grado que regresaron las instalaciones que mantenían en su poder con el apoyo de la Sociedad de Estudiantes del Instituto Tecnológico de Durango, y otros planteles como el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios No. 89, entre otros.

Fue la noche del domingo pasado cuando la dirigencia estudiantil del CETIS 148 determinó tomar las instalaciones por considerar que el Director había incurrido en varias faltas de apoyo al propio plantel y los alumnos, y en actitudes de desatención.

Denunciaron que el hecho más reciente fue que Soria Soria cedió el lugar que le correspondía a la escolta del plantel para representar a la DGETI en el Concurso Estatal de Escoltas.

Además en el acceso principal de la escuela colocaron cartelones con mensajes como: ?Sr. Director si no quiere a su escuela ni a sus alumnos, entonces ¿qué hace aquí??. El movimiento también fue apoyado por algunos padres de familia, y también pusieron leyendas como las siguientes: ?Los padres de familia apoyamos a nuestros hijos en el desafuero del Sr. Director por no ser digno del puesto?, ?Los padres de familia también exigimos respeto por nuestros hijos por parte del director y su grupo?.

Salinas Aranda indicó que en este plantel la matrícula escolar oscila en alrededor de 400 alumnos, quienes regresaron a sus labores académicas nuevamente.

Comentó que desde el mediodía del miércoles pasado estaba solucionado el conflicto, y comenzó a difundirse que al día siguiente se reanudarán las labores docentes y administrativas normalmente.

La Dirección General del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango estableció mecanismos de visitas a los 29 planteles que conforman este subsistema de educación media superior.

Su titular Lorena Yolanda Carrillo Cerrillo dijo que existe la intención de estar cerca de los planteles para, junto con la información que se genera, estar en mejores posibilidades de tomar decisiones en beneficio del Cobaed.

Dio a conocer que esto ocurrió en la primera reunión de directores en donde se delinearon acciones inmediatas y que tienen que ver con lo académico, planeación y administración.

Un aspecto importante, precisó, fue el relativo a las becas, donde se hizo saber a los directores que para el presente año ya se cuenta con la autorización para que éstas sean incrementadas, beneficiando a un mayor número de jóvenes que en la mayoría de los casos podrán obtener este beneficio mediante el sistema de pagos electrónicos en un banco.

400 alumnos tiene el CETIS 148

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 136757

elsiglo.mx