Vecinos muestran inconformidad y aseguran que esta situación no ha sido atendida por las autoridades
Continúa el problema de falta de agua potable en siete fraccionamientos de la ciudad que se ubican en la zona nor-oriente de Durango; de acuerdo con una investigación realizada por El Siglo de Durango en este sector del municipio, se confirmó que son múltiples los problemas que se presentan en varios asentamientos por la escasez debido a la descompostura de la bomba que abastece el vital líquido y que se ubica en el fraccionamiento Rinconada Sol.
El problema se presenta desde hace tres días en los fraccionamientos Bosques del Valles, Bosques California, Rinconada Sol, Brisas, Quinta Real, así como una pequeña área del 20 de Noviembre.
En el fraccionamiento Bosques del Valle, según lo expresado por algunos vecinos, se carece de agua, llega por algunas horas sin suficiente presión, lo que origina que se tengan problemas para realizar las labores de aseo en cada hogar.
Desde el pasado lunes por la tarde empezó la falta de agua en estos fraccionamientos, lo que causó el malestar de los vecinos, ya que esta situación no ha sido atendida de manera puntual por parte de las autoridades, porque además los niños en edad escolar han tenido que sufrir para el aseo diario de su persona al no haber agua y también al asisitir a la escuela del lugar ?Jaime Torre Bodet?, ya que los sanitarios están sucios por la falta del vital líquido.
Guillermina Ayala, vecina del fraccionamiento Bosques del Valle, señaló que desde el lunes que sale agua de las llaves, de manera inicial se pensó que era por falta de energía eléctrica; sin embargo, las autoriades dieron a conocer sobre la descompustara que había sufrido la bomba que abastece a la zona, situación que, dijo, es desesperante, ya que no se cuenta con el servicio que es esencial para la limpieza e higiene de las casas.
El miércoles fueron una pipas a dejar agua, pero el día de ayer ya no hubo este servicio y tuvieron que esperar a que llegara pero con poca presión.
Crisitina González, habitante del fraccionamientos Las Brisas, comentó que ella no sufre por la falta de agua, ya que en el lugar donde vive se cuenta con una cisterna de gran capacidad que da servicio a todos los vecinos de este fraccionamiento; ella no sufre los estragos en la escasez del vital líquido. Sin embargo, se mostró preocupada porque su mamá que vive en el fraccionamiento Bosques del Valle no tiene agua para lo indispensable como el lavado de ropa.
Por su parte, María del Carmen, quien tiene su domicilio en el fraccionamiento Quinta del Real, indicó que el servicio de agua potable es regular en este asentamiento desde hace tres años, de tal manera que en la actualidad no se registra escasez del vital líquido.
En el fraccionamiento Bosques no se tiene insuficiencia de agua, según lo expresado por María Francisca Hernández, lugar que, según sus palabras, es muy pequeño en cuanto a número de pobladores y no se registra este problema, ya que ellos se abastecen de la bomba que se ubica en el Palacio Federal.
Los resultados que arrojan esta investigación es que los habitantes más afectados son los del fraccionamiento Bosques del Valle; al lugar, después de tres días de no contar con el servicio, hasta ayer solamente llegaban pequeños volúmnes de agua, los cuales no han sido suficientes para realizar las actividades de higiene y de limpieza indispensables, por lo que esperan los moradores del lugar que lo más pronto posible se reestablezca este servicio por parte de las autoriades correspondientes.
Las principales afectadas son las madres de familia, que tienen que realizar las tareas domésticas y los niños que acuden a la escuela ?Jaime Torres Bodet?, ya que no se ha podido hacer el aseo del lugar y los sanitarios se encuentran en condiciones insalubres por la falta de agua, es decir, que los niños que acuden a esta institución no pueden hacer uso de ellos debido al estado en que permanecen por la falta del vital líquido.
Incumplen promesa
A pesar de que las autoridades del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) se habían comprometido a realizar diferentes acciones para restablecer el servicio, hasta ayer al mediodía los vecinos del fraccionamiento Bosques del Valle principalmente padecían la falta de agua, únicamente recibían en servicio por algunos minutos y no llega con suficiente presión por lo que se encontraban en una situación desesperante debido a la necesidad del vital líquido que se acentúa al registrarse altas temperaturas en el municipio de la capital.