Prevén problemas para comercializar frijol pinto debido a que en Zacatecas se tuvo el mismo atraso
Estiman que para este año solo el 80 por ciento del campo destinado al cultivo del frijol se utilice para cosecha de frijol pinto, debido a las afectaciones que ha tenido el campo por las lluvias que se han presentado en el estado, así lo informó el presidente de la Unión Estatal de Productores de Frijol, Andrés Fernández.
El total de superficie para cultivar frijol en el estado es un total de 230 mil hectáreas por lo que agregó que también una de las consecuencias había sido el atraso de las fechas para cosechar frijol negro y canario, que son los que más se afectan con las heladas.
De tal forma, manifiestan que se tendrá menos producción de negro y canario debido a que estos no son aptos en tiempo de frío, por lo que la mayoría de los productores sembrarán pinto debido a que su maduración es rápida.
A consecuencia de esto, Andrés Fernández prevé que el año que entra se tenga problemas para su comercialización debido a que en Zacatecas se tuvo el mismo atraso, por lo que será más difícil vender el pinto sobre todo en región del sur en donde se tiene demanda.
Por ello, explicó que se teme el desplome de los precios ya que se tendrá una sobre saturación de pinto, así como la demanda de frijol negro que principalmente lo consumen los estados del sur.
Sin embargo y a pesar de que indicó que se tiene un mínimo retraso en el cultivo de frijol se sembrará el pinto al igual que el tipo flor de mayo, ya que este representa mayor seguida para los productores.
AFECTADOS
Los municipios que tendrán problemas con las lluvias son:
Coneto de Comonfort
Guadalupe Victoria
Nombre de Dios
Guanaceví
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango