En dos años 62 mil unidades se integraron al Programa Reconversión Productiva
Los campesinos tienen como reto concretar el programa de siembra de frijol en tres días, pues el 5 de agosto se cierra el ciclo y se tiene un avance del 80.24 por ciento en una superficie programada de 218 mil 646 hectáreas.
Al respecto, Julio de la Mora Razura, delegado de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), señaló que para el presente ciclo primavera-verano la superficie de frijol disminuyó 16 mil hectáreas, mismas que se integraron a otros cultivos más rentables, dentro del Programa Reconversión Productiva.
Dicho programa consiste en respetar la vocación de la tierra, es decir, en los lugares de poco potencial para el frijol se buscan otras alternativas mejores como la avena y sorgo, entre otros forrajes que reditúan mayores utilidades a los productores.
En 2004 integraron a la Reconversión Productiva 46 mil hectáreas, así que, sumadas a las 16 mil del presente año, son 62 mil unidades productivas que hoy cuentan con el apoyo especial del Gobierno de la República, a través de subsidio de la semilla certificada de avena y sorgo.
Cabe aclarar que los productores que recibieron la semilla subisidiada el año pasado, en el presente la recibirán al 75 por ciento, es decir, el campesino únicamente pagará el 25 por ciento del costo real, mientras que los de nuevo ingreso la recibirán al 100 por ciento, o sea, regalada.
Esta semana, De la Mora Razura anunció que realizará una supervisión en las tierras agrícolas de la región de los Llanos y parte del Valle, a fin de constatar el avance y metas a cumplir en el presente ciclo.
Al especificar sobre el mayor cultivo de Durango -el frijol-, De la Mora Razura comentó que el ciclo para las variedades de negros y bayos se cerró desde el 20 de julio; de los pintos o precoces se cerrará en la presente semana. Tiene confianza en que se cumpla la meta, pues se tienen sembradas a la fecha 175 mil 449 hectáreas, por lo que resta menos del 20 por ciento.
Condiciones favorables
De 578 mil 142 hectáreas programadas para el ciclo agrícola 2005, los campesinos tienen un avance de 351 mil 906 unidades productivas sembradas, lo que significa el 60.87 por ciento; el resto se podrá concretar en los próximos días, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, tras asegurar que las condiciones climáticas son favorables.
El mayor avance se presenta en las zona de riego donde programaron una superficie de 45 mil 815 hectáreas de diferentes cultivos, de las cuales ya se tienen sembradas 41 mil 249, equivalente al 90 por ciento; mientras en temporal de 532 mil 326 hectáreas se cuenta a la fecha con 310 mil 657 hectáreas prepararadas, o sea, 58.36 por ciento.
Para el Delegado de Sagarpa, el temporal es favorable; la humedad de la tierra promete buenos resultados, todo depende con la oportunidad que los campesinos coloquen la semilla en los próximos días. Los principales cultivos de Durango son: frijol, maíz, forrajes, trigo, chile, papa, cabolla, chícharo, tomate, calabaza, brócoli, betabel, cilantro, algodón, entre muchos otros.
578,142
hectáreas
programadas para el ciclo 2005
60.87%
avance
en todos los cultivos del estado