Cartagena (Colombia), (EFE).- El Ministerio de Cultura de Colombia inauguró la reconstrucción del templo de Santo Domingo, el más antiguo de la ciudad caribeña de Cartagena de Indias, con una inversión de cerca de 1.2 millones de dólares.
La restauración total, que duró diez años, fue entregada por la ministra de Cultura, María Consuelo Araújo.
Situado en el caso antiguo amurallado, el templo formaba parte de un convento dominico y se terminó de construir en 1559 en el caso antiguo amurallado de Cartagena de Indias, ciudad fundada en 1532 y declarada en 1984 patrimonio histórico y cultural de la humanidad.
La edificación es de una sola nave con crucero y tiene capillas laterales y sirvió de cementerio hasta comienzos del siglo pasado.
Hace tres años se restauró el adyacente claustro de Santo Domingo con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y allí funciona el Centro de Formación de la Cooperación Española con biblioteca, centro de convenciones y salas de exposiciones.
Según leyendas de la ciudad, el campanario torcido que distingue a esa iglesia no pudo ser enderezado pese a los esfuerzos de los constructores, problema que la creencia popular adjudicaba al Diablo.
Dada su proximidad al mar, su ábside fue fortificado para repeler los asedios de piratas ingleses y franceses en el siglo XVII.