El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La capacitación, el Talón de Aquiles de la industria de restaurantes de La Laguna. Se estima que sólo uno de cada diez empleados de esta industria recibe cursos de actualización, principalmente impartida por franquicias internacionales de alimentos.
En su toma de posesión como nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Alimentos Condimentados (Canirac), Delegación Laguna, Alfonso Morales Sánchez declara que uno de sus principales objetivos es lograr hacer más atractiva la cámara a los restaurantes para incrementar el número de socios y la capacitación del personal.
Aunque tiene contemplado dentro de su plan de trabajo tener un edificio propio, en donde se cuente con la infraestructura necesaria para impartir talleres para adiestrar a chefs, administradores y meseros el entrevistado indica que ya se tiene una oferta de un terreno por parte del Ayuntamiento, sin embargo, no esperarán a concretar esto y se habilitará la actual oficina para iniciar los cursos de capacitación dentro de esta industria.
Alfonso Morales comenta que para él es fundamental atender la falta de actualización de los trabajadores, dado que la industria de restaurantes registra altas tasas de rotación de personal y no se cuenta con la mano de obra calificada que demandan los hoteles de cadena nacionales e internacionales, así como franquicias de alimentos. “Estamos muy atrasados, damos poca capacitación”.
Opina que es necesario elevar la calidad en la atención en el servicio dentro del sector, ya que ello se verá reflejado en mayores consumos por parte de los comensales. La estimación de que nueve de cada diez empleados no reciben ningún curso de actualización muestra el grave problema que enfrentará el actual presidente de Canirac, Delegación Laguna, ya que el “boom” reportado desde 2000 a la fecha no se ha reflejado en una mano de obra más competitiva.
Haciendo referencia que los empresarios no realizan inversiones en talleres de actualización por considerarlo un gasto y no una inversión, Alfonso Morales declara que el gran reto que se tiene para el presente año es no sólo lograr que se capacite al personal, sino ofrecerlo a un bajo precio a los socios.
El reto de incrementar la afiliación es también un objetivo que se ha propuesto el entrevistado, ya que de más de 500 negocios que operan en La Laguna, sólo el 24 por ciento es socio de Canirac en La Laguna. En la ceremonia de protesta, Alfonso Morales hizo entrega del Mérito Restaurantero de La Laguna a La Majada, negocio que cumple 40 años de operaciones dentro del mercado regional, en su especialidad de cortes de carne.
La nueva mesa directiva queda integrada de la siguiente forma; Alfonso Morales Sánchez (presidente), Bernardo Castillón (vicepresidente), Estefanía Gómez Miranda (vicepresidenta en Gómez Palacio), Armando Álvarez de los Santos (secretario), Carlos Finck Martínez (tesorero) y como vocales Akio Kishi Okazaki, Gustavo Armijo Wong y Ernesto Barocio Martínez.
Reconocimiento
José Antonio Díaz Barraza, vicepresidente nacional de la zona Noreste de Canirac, comenta que el restaurante La Majada es el primer negocio que obtiene el Mérito Restaurantero Lagunero, reconocimiento que se instituirá a partir del presente año en adelante.
Además de ser un premio que motiva no sólo a quien lo gana, será también un impulso al resto del gremio para mejorar la calidad y atención en el servicio al cliente.
Sin embargo, la empresa que cumple 40 años de operaciones en la región también compite a nivel nacional por el Mérito Nacional, en la categoría de restaurantes de carnes por parte del Estado de Coahuila.
El entrevistado considera que ambos premios son un “jalón” para los restaurantes tradicionales del país, quienes buscan conservar la tradición culinaria y que no se pierda la gastronomía mexicana ante las influencias Tex Mex. Menciona que en el país existen negocios que se están revaluando en el arte de la cocina antigua.
José Antonio Díaz refiere que existe un gran número de empresarios nacionales que busca invertir e innovar para que se refleje en un buen servicio al cliente.
En cuanto a la contienda para obtener el Mérito Nacional, La Majada logró sobresalir en el Estado de una preselección de 25 a 30 negocios establecidos, ya que se encuentra en el gusto del público. A la espera de que en breve el comité tome la decisión correspondiente y se elija una empresa por Entidad Federativa, el entrevistado hace mención que las posibilidades de lograr dicho reconocimiento nacional son muchas, ya que el negocio se distingue por haber tenido la presencia de grandes artistas americanos, de los años sesenta como John Wayne o Chuck Morris, así como reconocidos pintores, toreros y artistas nacionales y funcionarios de Estado.
Jaime Rodríguez Santoscoi fue el empresario restaurantero visionario, quien arrancó el negocio en 1963, manteniendo a la fecha el concepto de restaurante de cortes de carnes finas.