Durango

Restituirán terrenos a la Ciudad Deportiva

Próximos festejos de la ciudad se llevarán a cabo en la sede ubicada en la carretera al Mezquital

Las actuales instalaciones de la Feria de Durango no serán vendidas para financiar la construcción del nuevo Centro de Ferias y Exposiciones de la entidad, aseguró Ricardo Karam Ahuad, presidente del Patronato Pro-Construcción del nuevo recinto ferial.

Karam expuso que no es intención de las autoridades la venta de las actuales instalaciones ubicadas junto al fraccionamiento Los Remedios, ya que se restituirá este predio al complejo de Ciudad Deportiva que se encuentra en la zona. Es decir, se convertirán en espacios deportivos.

Por otro lado, el entrevistado rechazó las versiones de que la Feria de la ciudad se llevará a cabo en una sede distinta a la que adquirió el Gobierno del Estado en el kilómetro 5 de la carretera a Mezquital.

Y en ese sentido, señaló que hubo un ofrecimiento por parte de Arturo Rosas en nombre de la familia Rosas sobre la posibilidad de que venderle al Estado un nuevo terreno en la carretera a Parral, en el área de desarrollo del denominado Cortijo.

Pero, aclaró Karam que al final se decidió seguir el proyecto de las nuevas instalaciones en la carretera a Mezquital, ya que existe un avance que no justificaba arriesgarse a algún tipo de problema con el nuevo cambio del recinto ferial.

?Tendríamos que empezar de ceros y pondríamos el riesgo de no iniciar la Feria en el nuevo espacio a partir del 2006 con la primera etapa, como lo comprometió el gobernador Ismael Hernández Deras?.

Según lo dijo Ricardo Karam, el avance que llevan las nuevas instalaciones de carretera a Mezquital es en estos momentos de un estacionamiento de 100 mil metros cuadrados de pavimento hidráulico, lo que equivale a diez hectáreas; una torre con tanque elevado para 20 mil litros de agua; un complejo de oficinas y 30 hectáreas en etapa de desarrollo.

Indicó que la próxima semana iniciará el proceso de licitación de obras por más de 35 millones de pesos, cantidad de la que actualmente dispone ya el patronato a su cargo para las obras que forman parte de la primera etapa, misma que se financiará también con esquemas de concesión con diferentes empresas.

Agregó que la meta es reunir 100 millones de pesos para la primera etapa, que deberá estar lista previo a las fiestas de la ciudad del año entrante, con la intención de habilitar y construir las áreas de expositores, palenque, juegos mecánicos, teatro del pueblo y expo ganadera.

Respecto al área de expositores, dijo que se pretende tener capacidad para 350 comercios fijos con superficie de cuatro metros de frente por seis de fondo. Con relación al Teatro del Pueblo, manifestó que estará todo techado y con capacidad para cuatro mil 200 personas y dos mil 500 personas de pie.

Añadió que hay diálogo con Jaime Carrillo, un empresario de palenque originario de Guadalajara, Jalisco, a quien se le ha planteado el proyecto que costará arriba de los 25 millones de pesos y que tendrá capacidad para cinco mil 400 personas.

Otras ventajas

Así lo expone Ricardo Karam...

-- El área de convenciones empresariales: tendrá capacidad de seis mil 500 metros cuadrados. Las actuales tienen espacio en esta área por una superficie de dos mil 500 metros cuadrados.

-- Para el área de juegos mecánicos: se tendrá espacio de 30 mil metros cuadrados. En las actuales instalaciones de la Feria el terreno es de ocho mil metros.

Para el desarrollo de la expo ganadera: las nuevas instalaciones tendrán capacidad de 500 argollas para bovinos y 80 argollas para caballos. Actualmente el espacio es para 200 en total.

FUENTE: Ricardo Karam Ahuad, presidente del Patronato Pro-construcción del Centro de Ferias y Exposiciones de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 170162

elsiglo.mx