Envían recipientes de agroquímicos a zonas de confinamiento en otros estados
Un grave riesgo para la salud representan los recipientes vacíos de fertilizantes e insecticidas que se generan en esta entidad, se informó en la Secretaría de Salud de Durango, en donde se indicó que se estrechan las labores de supervisión para el destino final de esos contenedores.
El director de regulación sanitaria de los Servicios de Salud Durango (SSD), Alfonso García Villanueva comenta que en la entidad anualmente se producen entre 100 y 400 toneladas de recipientes de productos agroquímicos, pero en el estado no hay un espacio especial para su confinamiento así que son enviados a otras partes del país tales como San Luis Potosí.
El servidor público explica que estos envases dado que contuvieron sustancias que implican riesgos a la salud del ser humano, tales como intoxicaciones severas y en casos extremos, hasta la muerte, requieren que una vez que sean desechados tengan un manejo especial.
Glosa que en la actualidad existe el Comité Estatal de Seguridad Para el Manejo y Uso de Plaguicidas, Nutrientes Vegetales y Sustancias Tóxicas, en el cual participa el área a su cargo. Platica que en días pasados se llevó a cabo un curso de actualización en el auditorio de la Sagarpa para orientar a todas aquellas personas que manejan esta clase de sustancias con el objetivo de que les den un buen manejo.
?Lo primero es que los manejadores de estas sustancias aprendan a cuidarse, por eso se les habla de salud laboral. Segundo que le den una disposición adecuada a los envases, hay protocolos del manejo de ellos, para que contengan la mínima cantidad posible y que no entren en contacto con otras personas ajenas a estos procesos?, explica.
García Villanueva establece que en el ámbito nacional Durango se ubica en la media en lo que concierne a la producción de esta clase de desperdicios. ?Hay estados que producen más de 400 toneladas y otros que producen menos?, puntualiza.
Al cuestionarle si a través de la historia se ha dado un buen manejo de esta clase de recipientes responde: ?se lucha por eso, obviamente que no son las condiciones ideales pero sí se está viendo también a futuro tener aquí en el Estado un lugar de confinamiento definitivo de estos envases, los que se logran recabar?.
Insiste en que las autoridades sanitarias hacen cursos de fomento sanitario con los comercializadores de estos productos. ?Estamos de acuerdo con ellos en que las personas que los compren dejen un importe determinado y cuando regresen con el envase vacío se le regrese a fin de asegurar un confinamiento adecuado?, subraya.
Aunque por el momento no tienen el conocimiento de que alguna persona haya sido dañada por un mal manejo de los agroquímicos, García Villanueva no descarta que existan casos, sobre todo en las zonas rurales.
Abunda que estas sustancias son tóxicas para todo ser vivo, ya sean herbicidas, plaguicidas (los bichos tienen organismos muy resistentes), por lo tanto, las personas son susceptibles a su exposición. Especifica que hay varios centros de acopio de estos recipientes en Sinaloa, Sonora, Estado de México y San Luis Potosí. Agrega que las personas que los usan utilizan una técnica de triple lavado pero hay quienes los queman en campo abierto y eso está prohibido por la ley.
Revela que tienen el registro de 20 casas fumigadoras en todo el territorio, mismas que están registradas ante los SSD.
?En esta temporada de calor surgen varios animales y les hacemos la recomendación a las personas de que si deciden fumigar su casa deben hacerlo con una compañía que tenga licencia sanitaria por parte de la Secretaría de Salud, porque se arriesgan por pagar poco dinero?, puntualiza.
Padecimientos frecuentes
El impacto económico de las enfermedades clasificadas dentro de los problemas mentales, es poco divulgado en México en tanto que el Banco Mundial estima que los problemas psiquiátricos y psicológicos requieren del 12 % del costo total de las enfermedades médicas.
En tanto la Organización Mundial de la Salud, propone se destine el 10 por ciento del presupuesto que los gobiernos aplican en salud; actualmente en el país se emplea un 0.85 por ciento aproximadamente.
José Ramón Enríquez Herrera, secretario de Salud dice que se mantiene un plan de trabajo para atender estas enfermedades y se contempla la creación del Instituto Estatal de Salud Mental para la rectoría, coordinación, prevención e investigación, en un concepto de concientización, información en un marco de responsabilidad de una nueva oportunidad de vida para el paciente dentro de los requerimientos Bio-Psico-Sociales del ser humano, así como la evaluación materno-infantil en las etapas de crecimiento y desarrollo de un nuevo integrante de una familia que a la vez, es prospecto para transformarse en componente activo de una sociedad.