MAPIMÍ, DGO.- El Consejo de Reserva de la Biosfera de Mapimí, decidió mediante una reunión y luego de una evaluación, que la llamada “Zona del Silencio” estará cerrada al público al menos un año, tiempo en el que se efectuarán diversas acciones para preservar las especies que allí se encuentran y llevar a cabo un proyecto de ecoturismo.
Cristino Villarreal Wislar, director de la Reserva de la Biosfera de Mapimí, dijo que la reunión se concretó en el ejido La Flor el martes pasado, fecha en que inició la restricción de visitantes a la famosa zona.
Argumentó que durante poco más de 30 años que el área fue abierta al público, se han saqueado cientos de especies y fósiles que han repercutido en la preservación de la naturaleza del lugar, razón por la cual se implementarán medidas encaminadas a crear una infraestructura con la capacidad necesaria para recibir a miles de visitantes.
Villarreal Wislar, comentó que desde el 15 de marzo, se abrió al público un museo en el ejido La Flor, con el objetivo de mostrarles cada una de las bellezas y características de la “Zona del Silencio” así como un Centro de Atención.
Sin embargo, el acceso será denegado a cualquier persona ajena al proyecto. El tiempo que podría estar cerrada la zona sería de un año. El complejo temporal no contará con lugares de camping pero sí con una zona para toda la gente que desee comer allí.
El plan es poseer una infraestructura y personal capacitado, para cubrir las necesidades de los visitantes por lo cual se diseñarán senderos, áreas de camping entre otras atracciones para mejorar el servicio.