La secta promovía entre sus feligreses el culto o devoción a la denominada "Santa Muerte"
México, (EFE).- El Gobierno de México canceló el registro a la Iglesia Católica Tradicional México-EU, que practica ritos a la Santa Muerte, por violar las disposiciones de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.
En un comunicado la Secretaría de Gobernación (Interior) informó de que se anuló el registro "por desviar gravemente los fines establecidos en sus estatutos, los cuales señalan que el objeto de la citada asociación es conservar la liturgia de la Santa Misa Tridentina".
Uno de los ministros de este culto dijo que la secta promovía entre sus feligreses el culto o devoción a la denominada "Santa Muerte", hecho que después fue reconocido por el representante legal de esta congregación.
La Iglesia Católica Tradicional México-EU también conocida por otros Misioneros del Sagrado Corazón y San Felipe de Jesús.
Las consecuencias de la cancelación, según el comunicado, son la pérdida de la personalidad jurídica y con ello de sus derechos tener patrimonio propio, celebrar actos legales, traer a México ministros de culto extranjeros y difundir actividades religiosas por medio de los medios de comunicación.
Una portavoz de la subsecretaría de Asuntos Religiosos del Ministerio dijo a EFE que la pérdida del registro de ninguna forma prohíbe a sus seguidores el culto a la Santa Muerte.
"La Secretaría (Gobernación) siempre respetará a la libertad de creencias y de culto establecidos en la Constitución" agregó.
Por otra parte, el Ministerio impuso multas a las iglesias Universal del Reino de Dios y Oración Fuerte al Espíritu Santo, por omitir el registro ante esa dependencia de 35 de sus ministros de culto extranjeros.
De igual forma sancionó económicamente a cinco personas de la Iglesia Adventista del Séptimo Día que actuaban como asociaciones religiosas sin contar con el registro de ley y se les incautó temporalmente el templo de propiedad federal que ocupaban para sus cultos.
Finalmente penalizó a un sacerdote de la asociación religiosa Iglesia Cristiana Católica Apostólica Ortodoxa Mexicana y otra persona que realizaba actos religiosos en la vía pública, por actuar como ministros de culto sin tener permiso de las autoridades.
La dependencia no proporcionó los nombres de los sancionados en atención a las disposiciones establecidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Cabe destacar que esta es la primera vez que la Secretaría de Gobernación sanciona a asociaciones religiosas en México, tras emitir, en 2003, el reglamento de ley que las regula.
El culto a la Santa Muerte o la "niña blanca", como también es conocida en México, se ha extendido en los últimos años en la capital y otros lugares del país como la frontera con EEUU, donde sus seguidores le levantan altares, le hacen ofrendas y le atribuyen milagros.