BUSCAN REFORZAR LA SEGURIDAD DE LOS PASAJEROS DEL TRANSPORTE AÉREO, TRAS LA SUCESIÓN DE CATÁSTROFES EN DIFERENTES PUNTOS.
Air Koryo, la estadounidense Air Saint Thomas, la liberiana International Air Service y la mozambiqueña Air Mozambique son las compañías que tienen prohibida su entrada al territorio francés.
París, (EFE).- Sólo cuatro compañías tienen prohibida su entrada en Francia y son por tanto susceptibles de formar la "lista negra" que el ministro de Transportes, Dominique Perben, se comprometió a publicar a partir del próximo lunes.
Las cuatro compañías, de acuerdo con los datos de la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) son la norcoreana Air Koryo, la estadounidense Air Saint Thomas, la liberiana International Air Service y la mozambiqueña Air Mozambique.
Sus nombres no se habían dado a conocer hasta ahora, y su publicación es una de las medidas anunciadas hoy por Perben para reforzar las garantías para los pasajeros sobre la seguridad del transporte aéreo, después de la sucesión de catástrofes en las últimas semanas.
El ministro de Transportes también se comprometió a dar a conocer los nombres de las compañías, regulares y de vuelos chárter, que tienen autorización para volar en Francia, y el nombre de las empresas cuyos aviones son susceptibles de ser fletados por éstas.
La publicación de la lista negra anticipa una iniciativa similar promovida por la Comisión Europea, que pretende hacer públicos los nombres de las compañías que hayan sido objeto de prohibición o reducción de vuelos en cualquiera de los estados miembros de la Unión Europea.
Perben señaló que se aprobará un reglamento a finales de año que obligará a los tour operadores o a las compañías que fleten aparatos de otras aerolíneas a especificar a los viajeros en el momento en que compren el billete con qué compañía volarán.
También al terminar este ejercicio o a comienzos de 2006 se empezará a conceder la distinción de 'etiqueta azul' a las compañías que voluntariamente acepten someterse a un control, por parte de un grupo de organismos independientes, que incluirá varios criterios de la seguridad que ofrecen a sus pasajeros.
El ministro francés señaló que hará presión para que la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) haga pública la lista de países que según sus propias auditorías no cumplen la normativa de seguridad aérea.
En ese sentido, aseguró que "Francia seguirá proponiendo a los países que lo necesitan una cooperación técnica en materia de control de aviones y de formación de los pilotos. Pero si no mejoran, no se autorizará a sus compañías aterrizar en Francia y transmitiremos a las autoridades de los otros países las anomalías que hayamos constatado".
Francia pretende que si un Estado considerado inseguro no hace lo necesario para rectificar, pueda ser suspendido como miembro de la OACI.
Perben comentó, además, que va a entregar un memorándum a las autoridades europeas para que la nueva Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) pueda controlar la conformidad de las normas de seguridad de las aerolíneas comunitarias de forma estricta.
El control en Francia de las compañías extranjeras se reforzará con el aumento del número de profesionales que se dedican a eso, que pasará de 25 a una treintena.
Eso deberá permitir que la cifra de esos controles en los aeropuertos franceses pasen de los 1.600 de 2004 a unos 2.000 anuales.