La Zona del Silencio está con un acceso restringido para evitar que siga siendo objeto de saqueos, situación que se presentó durante varios años, asevera el presidente municipal de Mapimí, Miguel Guajardo Valdez.
El edil del citado ayuntamiento comenta que antaño tenían pedazos de meteoritos y que los turistas no iban con el afán de conocer el sitio, sino con la intención de entrar para extraer alguna pieza. ?Quien va, va a acampar allí para que se lleve un guía, trate de conocer. Ya no estaba funcionando de esa manera, por eso próximamente estará el Gobernador allá, se hizo una casa de muestras para que la gente lo conozca?, señala.
?Vamos a orientar a los turistas, que sepan a qué van. Que se quiten aquellas creencias de que el reloj se va a parar, que no se escuchan los radios. Que sepan lo que pueden encontrar para que después no salgan decepcionados. Los únicos que no salían decepcionados eran los que lograban agarrar algo, todos los demás se creían de los mitos y salían decepcionados y eso no se vale, creen que se les iba a cobrar la entrada para engañarlos?, indica.
Guajardo Valdez establece que hay gente encargada de la reserva de la biosfera que vigila la zona para evitar que se continúe con el robo de elementos de esta área protegida.
Al cuestionarle el porqué la Dirección de Turismo no da promoción a la Zona del Silencio, contestó: ?lo que pasa es que siento que hace falta información también en muchos de ellos, por eso quisimos hacer todo lo más cercano a la realidad. Vamos a estar con ellos para que vean cómo se va a trabajar ahora?.
Negó que la restricción de la Zona del Silencio obedezca a problemas con el narcotráfico. ?Sinceramente, se dio sólo por el saqueo. ¿Después qué le vamos a mostrar a la gente? A lo mejor es interesante que vean que hay un pedazo de meteorito, un cohete de prueba que se cayó, pero si se los llevan, ¿qué les vamos a mostrar al rato??, insistió.