Desestima la Sagarpa que en México exista el virus.
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- Prohibidas las importaciones de pollo de tipo comercial, turístico y de ornato de los países que tiene vínculos con la gripe aviar, como son del sureste asiático: Vietnam, Camboya, China, etc., y de Europa: Turquía, Rumania y Grecia, señaló José Ángel del Valle Molina, director general de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura.
En una entrevista, el funcionario precisó que en México se tiene establecido un programa de monitoreo constante en las tres mil 860 granjas que son comerciales para poder dar una garantía
Del Valle Molina informó que en el país cada 45 días se producen 260 millones de aves sanas para ponerlas al mercado.
El monitoreo, reiteró Del Valle, es básico porque que se realizan en las granjas y en otros lugares donde se crían aves, por lo que cuando se dan muertes se analizan sus causas para determinar las consecuencias.
Aquí en México, enfatizó, no se tiene sospecha que pudiera existir un contagio con la gripe aviar.
Sin embargo, dijo, se trabaja de manera conjunta con la Secretaría de Salud en un programa por si se diera una eventualidad.
Comentó que para los lugares alejados que cuentan con aves de corral y no se cuentan con protección, la Sagarpa también las tiene ubicadas y monitoreadas de manera constante ?porque no se puede permitir ningún descuido?.
APRUEBAN MEDIDAS CONTRA INFLUENZA
El Senado de la República aprobó ayer un punto de acuerdo en el que pide al Gobierno Federal instruir a la Dirección General de Sanidad Animal para que desarrolle y ejecute una norma sanitaria para el diagnóstico, erradicación y vigilancia epidemiológica de la influenza aviar.
En el documento, presentado por el senador Joaquín Montaño Yamuni del Partido Acción Nacional (PAN) se establece que es urgente aplicar las medidas sanitarias de prevención, control, diagnóstico, vigilancia epidemiológica, control de la movilización, transporte, tránsito y comercialización de aves, sus productos y subproductos, así como de implementos utilizados en la avicultura, contenidas en las normas oficiales mexicanas, que confirmen la ausencia de los agentes etiológicos de la influenza aviar.
Se busca que permanezcan libres de esta enfermedad los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila (Comarca Lagunera) Durango, Nuevo León, Tamaulipas Chiapas y Yucatán.
Además, refiere que es necesario crear una zona centro para restringir solamente el tránsito de animales y productos hacia el norte y sureste en donde se encuentran los estados libres, donde se tendrían ventajas, como la de libre vacunación de las parvadas en los estados comprendidos en la zona centro, otorgando con ello una mejor protección contra la influenza aviar y por lo tanto la posibilidad de obtener mejores parámetros productivos.
También, considera que es de la mayor urgencia reducir al mínimo la posibilidad que el virus cambie de baja a una categoría de alta patogenicidad.
En el punto de acuerdo se establece que es urgente proteger la avicultura establecida en zonas libres de influenza aviar como Sonora, Sinaloa y Yucatán, reconocidas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos de Norteamérica, en cuanto al acceso de productos avícolas al mercado internacional.