EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Marcial Reyes Oliva, director de Ecología Municipal, asegura que la contaminación ambiental ocasionada por las ladrilleras se acabó en Torreón, pues los nuevos equipos utilizados para esta producción impiden la quema de llantas, por lo que se contempla la posibilidad de promoverlos en Matamoros.
?Son avances significativos que tal vez no sean noticias, pero son interesantes para quienes nos apasionamos con los temas de ecología. Las ladrilleras que estaban trabajando en la colonia Las Etnias ya están en los ejidos porque los dueños eran los ejidatarios?.
En consecuencia, ahora las ladrilleras se encuentran ubicadas en Santa Fe, San Luis y El Perú, y explica que los equipos queman estiércol y esto ocasiona menos contaminación: ?todo proceso industrial provoca emisiones pero hay de tipos a tipos?.
Insiste en que la contaminación emanada por las ladrilleras es un gran avance, pues aunque al inicio de la administración municipal el proyecto fue cuestionado y objeto de incredulidad, ahora hasta los ejidatarios contemplan la posibilidad de comprar más equipos quemadores.
El funcionario municipal explica que hay 12 equipos de anticontaminación, algunos fueron donados por el Instituto Coahuilense de Ecología y otros adquiridos por el Ayuntamiento, cada uno tiene un valor de 27 mil pesos, ?el beneficiario pagará en especie, los ladrillos que nos den los vamos a utilizar para cubrir completamente una planta potabilizadora en el ejido El Jalisco?.
Para convencer a los productores que aceptaran trabajar con los equipos anticontaminantes se requirió de todo un proceso, según explica Reyes Oliva, y para eso fue necesario la participación de la Universidad Tecnológica de Torreón, ?esta institución dio la asesoría necesaria además de que construyó los equipos, también proporcionaron cursos de capacitación?.
COOPERACIÓN
Una vez que entró en funciones el nuevo Reglamento Municipal de Protección al Medio Ambiente, los productores de ladrillo prefirieron cooperar con las autoridades antes de pagar las multas, ?hicimos dos tipos de equipo: uno eléctrico y otro de gasolina?, comenta Marcial Reyes Oliva.
Con la nueva manera de producir ladrillos, dice, termina una fuente de contaminación importante en Torreón: ?ya no hay emanaciones de humo, las cuales tenían unas sustancias llamadas dioxinas que son muy tóxicas porque envenenan a todo mundo?.
Marcial Reyes Oliva comenta que estudiantes de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) promoverán los equipos que se utilizan en Torreón entre los productores de Matamoros, y la Dirección de Ecología proporcionará la información del proyecto para que se lleve a cabo.