Torreón, Coah.- La directora general de Desarrollo Humano del municipio, Margarita Lascuráin, consideró que en el transcurso de tres años es difícil determinar si los niveles de pobreza se han incrementado o reducido en esta ciudad.
Sin embargo, desde su concepción personal ?la pobreza es ahora mucho más visible?, por las condiciones tan difíciles que enfrentan cada vez un mayor número de familias para sobrevivir.
Respecto de la afirmación del presidente Vicente Fox, en el sentido de que la pobreza ha disminuido cerca de un 15 por ciento, Lascuráin consideró que cabría la posibilidad de que se esté basando en los resultados del primer informe sobre los logros y las metas del milenio dentro del combate a la pobreza y la violencia en el país.
Recordó que incluso, hace algunos días la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota hizo algunas referencias acerca de la disminución de las condiciones de pobreza en todo el país, con base en dicho estudio.
?En nuestro caso, es difícil en tres años medir la magnitud de la pobreza, de manera que no se puede establecer si ha disminuido o incrementado, aunque la realidad nos muestra que cada vez las condiciones son más difíciles?.
La titular de la Dirección General de Desarrollo Humano refirió que es lamentable que cientos de familias queden fuera del programa Oportunidades porque no cumplen con las disposiciones del esquema de apoyos, como recién lo afirmara el encargado de la Coordinación Estatal de dicho programa federal.
El municipio, como órgano intermediario entre la población sujeta a estos apoyos y la dependencia que los otorga, trata de concientizar a las familias de la importancia de que cumplan con la normativa, pues constituye un apoyo vital en la alimentación, salud y capacitación para las personas de más bajos recursos.
Promueven el reciclaje
Iniciativa de Ley de Reciclaje se denomina el proyecto que resultó ganador en un concurso al que convocó la Dirección General de Desarrollo Humano, a través del Departamento de Atención a la Juventud.
El encargado de la dependencia, Fidel Herrera indicó que el certamen de Proyecto Cívico Juvenil se realizó en agosto pasado, en el que se tuvo el registro de 215 aspirantes, pertenecientes a 53 instituciones educativas de la localidad.
El objetivo de este certamen fue que los jóvenes participaran de manera activa en el desarrollo de políticas públicas de juventud en el municipio.
Por otra parte, buscar que se involucraran en la realización de un proyecto de solución a una problemática social, bajo los lineamientos del programa ?Nosotros los jóvenes... proyecto ciudadano?.
El día de ayer, el proyecto ganador fue presentado ante la Dirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal, con la finalidad de que las autoridades municipales lo tomaran en cuenta y lo aplicaran en alguno de los programas, sin dejar de lado que es una propuesta elaborada por un grupo de jóvenes de la ciudad.
Los estudiantes Liliana Ivette Reyes y Manuel Pedroza Escobar fueron los encargados de elaborar la propuesta, que consiste en crear una ley de reciclaje como una alternativa para involucrar a la comunidad en la separación de los desechos para un mejor aprovechamiento de los materiales reutilizables.
SU OPINIÓN
?La pobreza se siente cada vez más, aunque es una opinión personal porque es difícil medir la magnitud de esta condición social en tres años?.
Margarita Lascuráin
Directora general de Desarrollo Humano del municipio.