Durango

Resulta elitista combate contra el neumococo

La Secretaría de Salud reconoce su imposibilidad para proporcionar vacunas

Aunque la bacteria del neumococo es el principal factor para la otitis media aguda, la meningitis y la neumonía cobrando la vida de millones de personas, la vacuna que la combate está al alcance de unos cuantos bolsillos y la Secretaría de Salud está imposibilitada para proporcionarla a la población debido a su costo.

En México se venden 160 mil vacunas al año, lo cual significa el 1.4 por ciento de niños que requieren protegerse contra esta bacteria, ya que la necesidad real es de cinco millones de dosis.

Demóstenes Gómez Barreto, jefe del área de investigación de estreptococos neumoniae del Hospital ?Dr. Manuel Gea González? explica que esta bacteria se ha hecho muy resistente a los antibióticos y por lo tanto, no es sensible a la penicilina y requiere de fármacos más caros.

Las estadísticas no son alentadoras. En el mundo anualmente se mueren aproximadamente un millón de niños por neumonía causada por la bacteria. ?De las enfermedades prevenibles por vacunas el neumococo es de las que causa más muertes?, declara.

En México las cifras señalan que cerca de 30 mil personas fallecen al año, de las cuales un 70 por ciento pueden ser por neumococo. ?Sabemos que el 40 por ciento de las infecciones del oído son por neumococo, el 90 por ciento de las infecciones del cerebro también y el 70 por ciento de las infecciones en el pulmón se deben a la bacteria?, ilustra.

Gómez Barreto diserta que a partir del 2000 se inició la aplicación de la vacuna en contra de esta bacteria, misma que se puede aplicar a niños menores de dos años que son los que tienen mayor riesgo de enfermedades graves por esta causa. ?Esta vacuna se aplica en el ámbito privado, es una vacuna muy costosa pero que está accesible para las gentes que puedan. Desgraciadamente el sector salud no la puede regalar pero esperamos que en un futuro sea una vacuna gratuita para los niños mexicanos?, indica.

Declara que este antibiótico en el medio privado tiene un costo aproximado de mil pesos y la propuesta es que se hagan módulos de vacunación para la gente pobre, en dónde tenga un precio más accesible a sus posibilidades.

El galeno que visitó la ciudad para participar en el Primer Simposio de Especialidades Pediátricas, declara que esta vacuna tiene muchas ventajas en beneficio de la salud de los pequeños.

Señala que la bacteria se encuentra en la rinofaringe y los menores que se encuentran en estancias infantiles son los de más alto riesgo. ?Nosotros hicimos un estudio en niños de guardería y encontramos que el 30 por ciento de ellos tienen la bacteria en su gargantita, en su nariz y esa bacteria está al acecho. Es una bacteria que vive con nosotros pero en cualquier momento puede explotar provocando enfermedad?, comenta.

?Se ha visto que la forma de prevenir las enfermedades es mediante las vacunas. Ya no hay polio en México, hay muy poca tos ferina, difteria ya no hay. Entonces el futuro de la medicina es la preventiva?, establece.

El investigador agrega que también es de suma importancia que los niños se vacunen contra la varicela. ?No es una enfermedad benigna como uno cree, puede ocasiones complicaciones e incluso la muerte?. Resalta el hecho de que la vacuna en contra del rota virus es de reciente creación pero aquellos que tengan posibilidades.

Privilegiados

Sólo algunos países cuentan con la vacuna gratuita del neumococo.

-Estados Unidos

-Francia

-Canadá

-Australia

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Experiencia compartida

El Primer Simposio de Especialidades Pediátricas fue un evento realizado de manera conjunta entre los Servicios de Salud de Durango, el Colegio de Pediatría, Colegio Médico del Estado de Durango, la Academia Mexicana de pediatría y la Universidad Juárez del Estado con el objetivo de actualizar conocimientos, intercambiar nuevas técnicas en el manejo y tratamiento de pacientes pediátricos de las diferentes ramas de la medicina.

José Ramón Enríquez Herrera, secretario de salud, explica que esta clase de encuentros, siempre serán de gran beneficio para los responsables de atender la salud de la población ya sea desde el campo del ejercicio de la medicina social o desde el consultorio privado, porque finalmente el paciente es el objetivo de la profesión desde la óptica humanística.

Enfatiza que el romanticismo en la evolución la medicina contemporánea, debe desaparecer para dar paso a los nuevos métodos impetuosos que obligan a mantenerse a la vanguardia con el mismo ritmo de países desarrollados.

Durante los dos días que duró el congreso se abordaron temas de Cardiología, Infectología, Reumatología y Endocrinología todos bajo la óptica de la pediatría.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 148954

elsiglo.mx