Después del discurso que diera el diputado Carlos Aguilera Andrade el 15 de junio, durante la discusión de la Cuenta Pública de Lerdo, la Comisión de Equidad y Género reprobó los hechos; sin embargo, indicaron que legalmente no pueden hacerle ni decirle nada, según lo comentaron las diputadas Gloria Martínez Castañola y Lilia Velia Carranza García, además de los legisladores José Antonio Ramírez Guzmán y Sergio Uribe Rodríguez.
El diputado lerdense pidió a través de un oficio enviado a la Comisión Permanente que realice una valoración justa y objetiva de los sucesos, ya que con su expresión nunca quiso ofender a ninguna ?dama?, por lo que se hace responsable de lo que dijo; en el documento ofrece una disculpa a quienes se sintieron agredidas y ofendidas.
La presidenta de la Comisión, Gloria Martínez Castañola, indicó que no existe ninguna justificación alguna sobre lo que pasó en tribuna, porque recalcó que ésa fue una ofensa para todas las mujeres que estaban presentes en la Comisión.
?No nada más fue una agresión contra la alcaldesa Rosario Castro, sino también todas las mujeres nos sentimos agredidas... él ha dicho que es respetuoso con las mujeres, pero lo que hizo es una falta de respeto?, apuntó.
La legisladora del partido Acción Nacional manifestó que tiene pensado reunir a la Comisión para ver que por lo menos se haga un exhorto para que estos actos no se vuelvan a presentar ni en tribuna ni fuera de ésta.
La diputada Lilia Velia Carranza García, del Partido del Trabajo, indicó que es difícil que se le pueda sancionar o realizar un exhorto por la Comisión, pues está integrada por tres diputados del PRI; ?no lo vamos a sacar porque somos dos diputadas y tres del PRI?, refiriéndose a Ramírez Guzmán, Uribe Rodríguez y Rodolfo Guerrero García.
?Hay códigos personales de ética, que no podemos irnos al discurso corriente y barato que se utiliza en los más bajos niveles; el documento que entregó es un documento cantinflesco (con todo respeto a Cantinflas), ya que lo único que refleja es la soberbia política?, apuntó la diputada petista.
Ambas legisladoras manifestaron que el diputado debe reconocer su error y ofrecer una disculpa pública a todas las mujeres de Durango y a la Alcaldesa de Lerdo.
Mientras tanto, el diputado Sergio Uribe Rodríguez manifestó que no está de acuerdo con lo expresado por el diputado, y recalcó que no se le puede hacer nada legalmente
José Antonio Ramírez indicó que la carta que envió el diputado Aguilera Andrade a la Comisión Permanente es un asunto personal; precisó que se debe vigilar el nivel de debate que se está realizando en el Congreso y que se deben privilegiar los argumentos de la razón.
?Con esto no descalifico lo que en su momento el diputado Aguilera mencionó, no lo comparto, pero él estaba en su derecho de hacerlo?, comentó.
El legislador priista recordó que en la Legislatura pasada se presentó una situación similar, en donde la entonces diputada Rosario Castro tuvo un debate con su homóloga Yolanda de la Torre; y que elegantemente y con un lenguaje mesurado ofendió a la madre de la actual Alcaldesa de Lerdo y ésta nunca se quejó por lo sucedido.
Ante este recordatorio comprende que la situación sea diferente, ya que en esta ocasión la insultó un hombre; sin embargo, apuntó el legislador que cuando la Presidenta Municipal utilizó la tribuna de una forma semejante expresó que ?nadie levantó un dedo?.
Elecciones más equitativas
La presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado, Gloria Martínez Castañola, indicó que trabajarán para buscar la equidad y género en la reforma electoral, por lo que impulsarán para que la mujer ocupe más posiciones dentro del sistema de gobierno.
Precisó que buscarán que en las listas de plurinominales de diputados y regidores un 50 por ciento sea para los hombres y un 50 por ciento para mujeres.
Comentó que esto se hará con base en las modificaciones que se le tienen que hacer primeramente a la Constitución y después al Código Estatal Electoral, por lo que presentarán dicha iniciativa.