El presupuesto destinado a los diputados para realizar el recorrido a sus distritos, ?no alcanza?, así lo manifestó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rodolfo Benito Guerrero García quien comentó que todos los diputados priistas invierten de su propio salario para realizar labores de gestoría.
Después de los señalamientos que la ciudadanía realizara debido a que no se ve el trabajo de los representantes populares según los sondeo realizados en la página de internet y en el primer distrito por parte de El Siglo de Durango, el diputado indicó que se han realizado labores de gestoría sobre todo en las escuelas en donde ha llevado material.
Guerrero García, señaló que es necesario se les audite el dinero que se les da en los recorridos, los cuales en conjunto son 4.8 millones de pesos, por lo que confía que en el resultado se relejará la labor que ellos realizan con su dieta.
Manifestó, el legislador tricolor que es imposible regresar a las comunidades que acudió en campaña por el tiempo que se tiene para sus recorridos, y contando que este lapso habrá un espacio extraordinario, por lo que se tendrá un periodo corto para realizar las labores de gestoría.
Dijo que las problemáticas que tienen las comunidades van más allá de las que a veces pueden remediar, ya que en algunas áreas es su competencia y en algunas otras no.
Tal es el caso de los problemas que se tienen con las dependencias federales, ya que no se tiene ingerencia ni los elementos legales para poder aclarar las problemáticas que en algunas ocasiones la ciudadanía demanda.
También reconoció el que hay muchas necesidades y que no se puede meter en cada una de las problemáticas que tiene cada habitante de su distrito.
Por otra parte indicó, que es importante que se haga una modificación a la Ley Orgánica de Congreso del Estado, para que se tengan los elementos legales y se pueda realizar la fiscalización de los recursos públicos que utilizan los diputados.
Asunto pendiente
Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), comentó que un asunto pendiente para este instituto político es la auditoría de la pasada administración del Gobierno del Estado, por lo que se solicitará un informe de la misma a la Cámara de Diputados a través de los legisladores federales Bernardo Loera y Verónica Pérez.
El diputado local enfatizó en que la auditoría que está pidiendo es por los recursos provenientes de la Federación, ya que la Entidad Superior de Fiscalización de la Federación nada más puede auditar fondos federales.
Dijo que el pleno del Congreso de la Unión aprobó la auditoría al gobierno de Ángel Sergio Guerrero Mier por todas las presuntas anomalías que se cometieron durante su gestión como gobernador del estado y que de esto ya no se han tenido resultados; por ello dijo que pedirá a los diputados federales que le den un informe completo de cómo se esta efectuando la investigación.
Manifestó que la entidad fiscalizadora del Congreso de la Unión tendrá plazo hasta el mes de agosto, que es el tiempo en que aún se le pueden fincar responsabilidades a Juan Manuel Flores Álvarez como ex tesorero estatal y a Guerrero Mier.
Finalmente, indicó que las investigaciones van lentas por parte de la Contraloría, pero precisó que los resultados ya deben estar en las próximas semanas.