Durango

Resulta insuficiente urgencias en el ISSSTE

Se encuentra en proceso de construcción una zona que albergará cinco servicios especializados

Está rebasada el área de urgencias del Hospital del ISSSTE ?Dr. Santiago Ramón y Cajal? ante el importante número de derechohabientes que acuden a solicitar sus servicios, admite su director Mario Galván Villarreal. Por otro lado, aunque han crecido en su plantilla laboral con la incorporación de nuevos especialistas, ahora el problema es que los consultorios son insuficientes.

El funcionario del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) resalta el hecho de que en promedio atienden a 180 personas diarias en el área de urgencias; por lo tanto, el espacio con el que cuenta ya resulta insuficiente.

Declara que este espacio se remodeló hace algunos años, ya que antaño no contaban con la separación apropiada de pacientes pediátricos y adultos. ?Se incrementó el número de camas con aislados, inclusive. Allí nos permitió crecer?, recuerda.

Pero para que el área de urgencias sufra una nueva rehabilitación se requiere de un proceso que puede llevar algún tiempo. ?Estamos en un anteproyecto, debemos expresar cuál es la necesidad que tenemos de crecimiento y si tenemos el área física para poder crecer. Ya con este proyecto haremos la presentación a las autoridades delegacionales y posteriormente que se le dé la validez se envía a las oficinas centrales de la Ciudad de México?, explica.

?Estamos planteando ya la remodelación de dos áreas muy importantes de nuestro hospital que son consulta externa y urgencias. Son los servicios en los que ahorita tenemos un poquito de problema porque se nos apoyó con más médicos especialistas, pero la infraestructura en los consultorios, es decir, la cantidad de los consultorios, ya no nos es suficiente?, establece.

Galván Villarreal remarca que en estos momentos se refuerza la infraestructura del nosocomio a su cargo. ?Están en proceso de construcción varias áreas y está por entregarse un área nueva moderna, equipada y más amplia que nos representa tres servicios que son de primordial utilidad para la atención a la derechohabiencia. Es la nueva unidad de terapia intensiva, la central de esterilización de equipos y un quirófano nuevo?, complementa.

El área ya ha sido terminada pero todavía falta el equipamiento; por lo tanto, faltan algunos días para que entre en servicio, según lo establecido por el entrevistado.

Además está en proceso de construcción otra zona que albergará a cinco servicios: hemodiálisis, diálisis peritoneal, inhaloterapia, endoscopía y ultrasonido. ?Estas áreas están por continuar la obra nos han informado que ya están en trámites los contratos con las constructoras para seguir construyendo y esperamos que en la brevedad posible se pueda reiniciar?, expresa.

Historia

Los servicios médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la entidad se iniciaron en la antigua clínica Hospital del Magisterio. Estos servicios se ofrecían a 42 mil 750 derechohabientes.

El Hospital General ?Dr. Santiago Ramón y Cajal? es la unidad de mayores dimensiones que posee en la entidad esta dependencia federal de salud, nosocomio que ha sufrido importantes modificaciones en su infraestructura. A partir del año 2002 cuenta con el área de oncología médica.

En el 2004 inició en el servicio médico integral de hemodiálisis. En ese mismo año, se autoriza el servicio médico integral de cirugía de mínima invasión. No obstante, desde el punto de vista de algunos de los derechohabientes, existen ciertas deficiencias en cuanto al servicio.

La delegada Leticia de la Hoya Villarreal establece que aunque gran parte del edificio que alberga el sanatorio data de varias décadas, se encuentra en buenas condiciones y no implica un riesgo para los usuarios.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 148595

elsiglo.mx