En caso de una urgencia médica, tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) están obligados a brindar el servicio aunque la persona no sea derechohabiente; sin embargo, los costos en estas dependencias a la población abierta representan gastos que no están al alcance de todos los bolsillos.
El propio secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Sección, XVI, Ramón García Jiménez, reconoce que en la dependencia a la población no causahabiente se le cobra como si se tratara de ?la mejor clínica particular?, pero el tabulador es enviado de manera directa desde nivel central.
Por una consulta de medicina familiar son 414 pesos, por recibir atención del dentista 465 pesos y la revisión de un galeno especialista, 657 pesos.
La atención de urgencia tiene un precio de 883 pesos y en caso de que el paciente quede hospitalizado, serán tres mil 815 pesos por día. Pero es sin duda, la permanencia en terapia intensiva es lo que más cuesta, ya que diariamente la persona deberá erogar 22 mil 460 pesos.
Además, se debe depositar la cantidad de tres mil pesos para iniciar la atención médica; de lo contrario, no se prestará el servicio, según informa el IMSS en varios oficios colocados en el Hospital General Regional Uno, el cual se ubica en la capital del estado.
Ramón Hernández Meraz, subdirector del citado nosocomio, comenta que en promedio atienden siete casos de personas no derechohabientes mensuales, mismas que llegan a sus instalaciones para ser atendidas. Explica que una urgencia debe ser atendida; no obstante, el cobro es cuestión aparte. ?La ley dice que se tiene que atender pero no que no se cobre?, argumenta.
Declara que los médicos realizan una orden de atención médica para aquellos pacientes que no están afiliados al IMSS y debe existir un responsable del enfermo. Aclara que es Trabajo Social quien se encarga de realizar un estudio socioeconómico para determinar cuál será el importe que cada persona debe cubrir.
En el ISSSTE, los precios son similares. El día en terapia intensiva cuesta 11 mil pesos diarios, más los medicamentos, el pago de personal como las enfermeras, entre otras cosas. La consulta de especialidad oscila entre los 400 pesos y la hospitalización implica la erogación de dos mil pesos cada 24 horas.
Mario Galván Villarreal, director del Hospital ?Dr. Santiago Ramón y Cajal? del ISSSTE, establece que por lo general cada semana reciben en su servicio de urgencias entre diez y 12 personas que ya no tienen derecho a la atención, gente cuyo contrato de trabajo concluyó.
Luego de que finalice su compromiso laboral, son dos meses ?de gracia? los que poseen los ex empleados de las dependencias de Gobierno Federal y Estatal para seguir con la atención médica. ?Si es una urgencia médica que pone en riesgo la vida de la persona es atendida y no se le cobra, pero una vez que son estabilizados se envían a otras instituciones de salud pública?, asevera el funcionario.
Acota que en el caso de los jóvenes mayores de 18 años que están afiliados por parte de sus padres, deben tener una constancia de estudios y que si es una muchacha embarazada no se le presta el servicio de parto, pues ya es considerada una ?familia aparte?.
LLAMADO
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) hacen un llamado a sus pensionados y jubilados para que cumplan con su revista de supervivencia.
Durante todo el año, el IMSS comprobará la supervivencia de los pensionados que cobran con tarjeta bancaria de Bancrecer, lo cual se realizará con base en el último dígito de su número de seguridad social.
Este proceso dio inicio desde el primer día hábil del mes de enero, cuando se presentaron los pensionados cuyo último número es el uno, en febrero los del dos y durante marzo los que lleven al final el dígito tres. Deben presentarse en la Subdelegación que les corresponda, tanto en Durango como en la ciudad de Gómez Palacio. Quienes viven en el medio rural deben presentarse en su clínica de adscripción, siendo requisito indispensable exhibir su credencial de pensionado y su identificación con fotografía, preferentemente la credencial de elector.
En el ISSSTE, hoy es el último día para que cumplan con este requisito; en caso contrario, su pago les será bloqueado. A partir del día 16 del presente mes se emitirá un listado de los pensionistas que no acudieron y se turnará al área de Finanzas.