POANAS, DGO.- Para las familias de las comunidades rurales, consumir energía eléctrica se convirtió en un servicio prohibitivo, pues los cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) resultan exorbitantes, informó Indalecio Pérez Pérez, dirigente del Comité Campesino (CNC) en Poanas; ?de nada sirve que adelanten los horarios, si sale peor?, lamentó.
También los campesinos califican de arbitrarios los cobros por concepto del consumo de energía de los pozos agrícolas, pues les llegan aumentos en los recibos hasta de los que no funcionan y cuando se reclama la CFE responde: ?ya teníamos contemplado ese cobro, usen o no el suministro eléctrico?.
Además de líder campesino, Pérez funge como regidor del Cabildo y en reiteradas ocasiones ha solicitado la intervención de las cúpulas municipal y cenecista a fin de poner un freno a la voracidad de la paraestatal.
Recientemente se reunieron con Jesús Héctor Acevedo Chapa y Jaime Montoya, encargado de la agencia de la CFE en los municipios y el responsable de la oficina de Vicente Guerrero, respectivamente, a fin de tratar varias quejas y se comprometieron a hacer una revisión en cada uno de los casos.
Hay familias de Villa Unión que pagaban 80 pesos y en estos últimos meses el recibo es de 140 pesos y otras de hasta 400 y 500 pesos, por lo cual, tomando en cuenta además las quejas de los productores, se buscó la reunión con los funcionarios de la CFE para encontrar una pronta solución.
Pérez señaló que las familias rurales de referencia solamente tienen dos o tres focos y no es posible que los recibos lleguen tan abultados, haciendo imposible el servicio en los hogares humildes del medio rural; estos testimonios demuestran que de nada sirve adelantar el horario para ahorrar energía y dinero si anteponen los abusos.
En el poblado Los Ángeles una mujer mostró sus últimos recibos de 600 y 700 pesos contra 40 pesos que pagaba de manera normal, pero hay a quienes les exigen un cobro de mil pesos, y es será prácticamente imposible para quienes viven al día con salarios mínimos.
El líder cenecista de Poanas dijo que esperarán los resultados de la revisión de medidores y voltajes para luego tomar decisiones, pero de antemano las familias campesinas que presentaron sus quejas no están dispuestas a pagar esos exorbitantes cobros.
140
pesos
cobra la CFE a familias con dos focos
75%
aumentó
el cobro de energía eléctrica de un mes a otro
Buscan frenar abusos
La Liga de Comunidades Agrarias intervino a petición de las familias campesinas de Poanas para frenar los supuestos abusos de la Comisión Federal de Electricidad en los cobros del suministro eléctrico.
Provocó la reunión con los funcionarios de la paraestatal en ese municipio, con el propósito de buscar una pronta solución a los reclamos de las familias afectadas con los altos cobros. Francisco Guevara Herrera, líder campesino estatal de la CNC, señaló que las quejas sobre este aspecto no son privativas de Poanas, sino de toda la entidad.
De nada sirve, añadió, adelantar horarios si los cobros de energía son cada vez mayores, poniendo en serios aprietos la de por sí raquítica economía de las familias campesinas de Durango.
Guevara Herrera se comprometió a tramitar todas las demandas contra la CFE, pues es premisa fundamental respaldar la producción primaria sin demagogias, a fin de que los campesinos trabajen sus tierras con utilidades justas; para eso busca la manera de no encarecer los servicios.