Concesionarios que deben construir pasos a desnivel se quejan de la poca rentabilidad
Los dos empresarios que obtuvieron la concesión para explotar con publicidad 11 puentes peatonales a cambio de construirlos enfrentan problemas de recuperación de costos de los dos primeros puentes, lo que retrasó la colocación del resto, así lo dio a conocer Humberto Rosales Badillo, subdirector municipal de Desarrollo Urbano.
A pesar de esta problemática, dijo que los inversionistas van a empezar la construcción de otro puente en el bulevar Luis Donaldo Colosio (salida de la carretera a Parral), a la altura de la entrada al fraccionamiento La Forestal.
El funcionario municipal explicó que ya comenzaron los trabajos preliminares de análisis de las características del suelo, así como la determinación de la existencia de instalaciones eléctricas, de agua potable o drenaje que pudieran afectar en los trabajos de cimentación.
En días pasados, El Siglo de Durango realizó un recorrido por la cimentación del puente peatonal ubicada en el bulervar Durango, frente al Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 130, y se pudo comprobar que dicha cimentación se encuentra abandonada desde hace ya siete meses.
Además, se constató que el particular y la empresa que obtuvieron la concesión para construir cinco puentes cada una, a cambio de explotarlos con la publicidad por un periodo de cinco años y 11 meses, solamente han colocado dos puentes, uno por en el bulevar Francisco Villa, a la altura de la Central Camionera, y el otro en el bulevar Felipe Pescador, frente al Instituto Tecnológico de Durango.
Rosales Badillo explicó que la colocación de los puentes que faltan, se ha retrasado porque los inversionistas tienen problemas para recuperar los costos de los primeros puentes. Inclusive, señaló que tardaron varios meses en lograr la contratación de anuncios para colocarlos arriba de los dos puentes.
Añadió que ya se platicó con el particular Eduardo Iván Salmón González y la empresa Imagen_es Impacto, y confirmaron que van a continuar poco a poco con la construcción de los puentes. Inclusive, agregó que ya comenzaron con los trabajos preliminares en el bulevar Luis Donaldo Colosio.
Respecto al puente frente al CBTIS 130 reconoció que existe ya la cimentación, y es cuestión de que la empresa determine reanudar los trabajos que implican la colocación de la estructura metálica.
El funcionario de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas afirmó que desconocía sí había o no incumplimiento por parte de los dos empresarios, debido a que su área solamente es técnica. Pero consideró que es necesario revisar el convenio, desde un punto de vista jurídico.
?De parte de ellos existe la mejor voluntad de prestar el servicio y de que el contrato continúe?, dijo.
Planes de construcción
Con fecha 5 de septiembre de 2003, el Cabildo capitalino aprobó los dictámanes en los que autorizó la construcción de cinco puentes peatonales a Eduardo Iván Salmón González, de Durango, y un número similar a la empresa Imagen_es Impacto, de Monterrey, Nuevo León.
En noviembre de ese mismo, año el Congreso del Estado dio su aprobación para que el Municipio otorgara estas concesiones, y fue hasta junio del 2004 cuando comenzaron a construirse, después de un retraso.
En el primer paquete de puentes estarían ubicados en bulevar Durango frente al CBTIS 130; el bulevar Primo de Verdad en la colonia Potreros del Refugio; bulevar Domingo Arrieta frente a Soriana Madero y otro frente a la escuela primaria Libertad y Democracia, y finalmente, el otro en bulevar de la Juventud, frente a Casa Ley.
La empresa regiomontana obtuvo la concesión para construir los puentes en bulevar Felipe Pescador, frente a Sams, entre avenida Lázaro Cárdenas y calle Alberto Terrones; otro más en el bulevar Felipe Pescador frente a la Central Camionera a la altura de Mc Donalds y la CFE.
Los otros tres estarían en bulevar Francisco Villa frente a Soriana Jardines, entre bulevar de Las Rosas y la avenida Salvador; otra vía sería construída en el bulevar Guadiana y avenida Los Remedios, junto a la cancha de futbol rápido Roberto Silva, y otro más en el bulevar Francisco Villa en la Ciudad Industrial.
NUMERALIA
9 puentes peatonales pendientes