Detienen a nueve personas, quienes alegan ser víctimas de abuso policiaco
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Tremendo zafarrancho se suscitó la madrugada del viernes en la colonia Eduardo Guerra, luego que elementos de Seguridad Pública marcaron el alto a un vehículo cuyo conductor hizo caso omiso al ordenamiento, registrándose un enfrentamiento entre varios sujetos contra los uniformados. Hay cuatro agentes hospitalizados y nueve detenidos que alegan abuso policiaco.
La gresca ocurrió a eso de las 02:50 horas cuando de acuerdo al parte informativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), al circular la unidad 35388 por la avenida séptima y calle ?F? de la colonia en mención, una camioneta Ford, pick up, color blanco, le cerró el paso de manera sorpresiva y los tripulantes del vehículo insultaron a los ocupantes de la patrulla.
Por lo anterior, los patrulleros iniciaron la persecución y ordenaron al conductor de la camioneta blanca identificado como Carlos Martínez Sánchez, que se detuviera, pero lejos de obedecer, imprimió mayor velocidad a la unidad, siendo interceptada poco después frente a una bodega, donde libaban varios de sus amigos.
En la citada bodega se hallaban varios sujetos que al ver la presencia policiaca, de inmediato cerraron el portón, ocasionando la desesperación y angustia del tripulante de la camioneta blanca que embistió al portón con el vehículo, logrando abrirlo.
Fue entonces que los uniformados trataron de detener al conductor, pero desde la azotea, un individuo les arrojó un block de cemento, pegando de lleno en la cabeza al agente Rafael Ramírez Bárcenas y alcanzando a lesionar a otros elementos como son Juan Manuel Ramírez Ojeda, Ramón Reyes Espino, Juan Carlos Torres y Juan Vázquez Ibarra.
De acuerdo al boletín emitido por la DSPM, el block ?rebotó? y logró pegarle en el rostro a Carlos Martínez Sánchez, resultando seriamente lesionado.
En tanto varios individuos más trataron de repeler la acción de los elementos preventivos, de tal forma que Jorge Humberto Martínez Ponce intentó enfrentarlos con un ?talache? (zapapico) con el que les tiró varios golpes, pero finalmente fue sometido al igual que el resto de los rijosos, logrando su detención y remitiéndolos a la cárcel municipal.
Los detenidos son Carlos Martínez Sánchez, Jesús Martínez Ríos, Leonardo Martínez Sánchez, Sergio Alberto Martínez Granados, José Alfredo Domínguez Carreón, José Guadalupe Vázquez Garza, Fernando Sánchez Luna, Óscar Javier Navarro Cortés y Jorge Humberto Martínez Ponce. Hay cuatro uniformados internados en el Hospital del ISSSTE, presentando diferentes lesiones.
OTRA VERSIÓN
Con el rostro totalmente desfigurado por los golpes, Carlos Martínez Sánchez denunció haber sido víctima de abuso policiaco al igual que el resto de sus acompañantes que fueron salvajemente golpeados al estar esposados con las manos hacia atrás y arriba de la patrulla.
De acuerdo a lo manifestado por Sergio Alberto Martínez Granados, todo comenzó cuando ?sin motivo alguno?, la unidad 35388 le marcó el alto, haciendo caso omiso de ello y dirigiéndose con la camioneta que tripulaba hacia donde se ubica una bodega en avenida Séptima y calle ?F? de la colonia Eduardo Guerra.
Al llegar, fue bajado con lujo de violencia de parte de los uniformados y cuando las personas que se hallaban en la bodega intentaron rescatarlo, fueron repelidos por los agentes, por lo que aquéllos regresaron al interior de la bodega cerrando el acceso con el portón, pero los mismos preventivos en la camioneta de Sergio Alberto embistieron el portón de madera logrando abrirlo para así introducirse y comenzar a golpear a todos los que ahí se encontraban.
Con el apoyo de más unidades y elementos, finalmente fueron sometidos, pero durante el traslado fueron golpeados inmisericordemente por sus captores.
En la gresca algunos aseguran haber escuchado detonaciones de armas de fuego, logrando incluso recuperar dos tiros hábiles de nueve milímetros, uno de .38 especial así como uno percutido calibre .45, señalando a los preventivos como los responsables de esto.
Familiares de los detenidos aseguraron que se presentaría la queja formal ante Asuntos Internos así como en la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Comisión de Derechos Humanos, para que intervenga en este caso de abuso policiaco.
Como Pilatos
Cuestionado sobre el referido incidente, Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), prefirió deslindarse de cualquier responsabilidad al decir que corresponde al Ministerio Público decidir en este caso.
Aceptó estar plenamente enterado de la situación y respaldó la actuación de los uniformados que tuvieron que hacer uso de la fuerza necesaria para someter a los rijos quienes en un principio lesionaron a cuatro agentes y persistían en resistirse al arresto.
Criticó, eso así, la actitud de los familiares de los detenidos al acudir con los diferentes medios de comunicación con la intención de satanizar a la Policía Preventiva, puesto que siempre argumentarán abuso policiaco y nunca reconocerán lo que hicieron sus consanguíneos.
?Mejor es que el Ministerio Público determine quién tiene responsabilidad en estos hechos en lugar de que sea a través de la prensa como se dirima este caso?, terminó diciendo Gutiérrez Pesquera.