Torreón, Coah.- Resultaron negativos los seis casos sospechosos de brucelosis en seis adultos del ejido La Joya, aunque se confirmó la existencia del padecimiento en una persona de la colonia Aquiles Serdán de esta ciudad.
El encargado del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, Humberto Flores Muñoz informó que de dichos casos se tuvo conocimiento hace algunos días, por lo que de manera inmediata se envió personal de la institución a realizar una inspección médica y efectuar los estudios de laboratorio correspondientes.
A través de las pruebas denominadas Rosa de bengala, se pudo descartar la existencia de brucelosis entre las seis personas del ejido La Joya que presentaron síntomas y que de acuerdo con la consulta médica, refirieron haber consumido productos lácteos que no tuvieron la pasteurización adecuada.
Sin embargo, se confirmó el primer caso de brucelosis en humanos de este año, en una persona de la colonia Aquiles Serdán, de la cual se desconoce con cuáles alimentos adquirió la enfermedad y dónde los adquirió.
En este sentido se dieron las indicaciones para proporcionar el tratamiento que requiere el paciente, sobre el que habrá un seguimiento respecto de la evolución que presente.
Humberto Flores Muñoz dijo que la negativa de los seis casos no significa que se haya logrado un control de la brucelosis, pues de hecho la Comarca Lagunera está identificada como zona endémica, lo cual ha obligado a las autoridades a mantener una vigilancia estrecha y a la aplicación de ciertas medidas sanitarias, como la aplicación de vacunas contra la enfermedad a los hatos caprinos y el reporte a la Secretaría de Agricultura de los animales que estén infectados.
Resaltó que una de las principales formas de evitarla es no consumir productos lácteos que no hayan sido pasteurizados de manera adecuada.
La Jurisdicción Sanitaria Número Seis registra un promedio de 40 casos de brucelosis al año, mientras que en otras regiones del país ni siquiera se conoce este padecimiento.
Por otra parte, el epidemiólogo resaltó la importancia de que las personas que lo contraigan, completen el tratamiento, pues de lo contrario se pueden desarrollar formas crónicas y complicaciones, como la meningitis y la miocarditis.