EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Venían desde Dallas, Texas, a bordo de una vagoneta Ford 350 Excursión con remolque. Les faltaba una hora y media para llegar a su destino a los diez pasajeros, pero les tronó la llanta trasera derecha y se volcaron. Son siete los lesionados, entre ellos una niña grave.
El accidente ocurrió ayer por la mañana, a las nueve y media en el kilómetro 182 de la autopista Durango-Gómez Palacio, donde volcó la camioneta Ford, color blanca, placas de Texas T-33204, con traila o remolque donde traían equipaje y regalos para sus familiares.
En el lugar del accidente se encontraba José Amador García García, de 16 años de edad y con domicilio en Dallas, Texas, quien informó a El Siglo de Torreón que se dirigían a Luis, Moya, Durango y el vehículo era manejado por su papá, José Guadalupe García González, de 46 años, quien resultó lesionado y fue levantado por los ambulantes de la Cruz Roja y trasladado a un hospital.
Como pasajeros viajaban también la esposa del conductor, María del Refugio García Martínez, de 42 años y sus otros dos hijos, Iván y Cinthia García García, de nueve y diez años, trasladados a la clínica San José, en esta ciudad y otros al Hospital Los Ángeles de Torreón.
Otros lesionados son Sandra García Martínez, de diez años, que se encuentra grave, y los hermanos de la pequeña, Ramiro y Mayra, con los mismos apellidos, de 15 y 14 años.
José Amador narra que todo transcurría normal, venían ya contentos porque les faltaba muy poco para llegar cuando de repente tronó una llanta trasera, el conductor se descontroló y le fue más difícil maniobrar por el remolque, de tal forma que intentó no salirse de la carretera pero se proyectó contra el muro de contención de un metro de altura que divide los carriles de la autopista.
Al impactarse contra el muro, la camioneta derribó un tramo y se volcó dando volteretas mientras los pasajeros intentaban protegerse pero la pequeña Sandra se salió por la ventana trasera y el remolque la aplastó, quedando sin sentido y con el rostro sangrando. La camioneta quedó con las llantas hacia arriba sobre el pequeño muro.
Otros viajeros que circulaban por la autopista y se percataron del accidente, se detuvieron para auxiliar a los lesionados y llamaron a la Cruz Roja a las 9:44, pero las ambulancias comenzaron a llegar a las 10:40, es decir, tardaron casi una hora en llegar cuando la distancia no es de más de 50 kilómetros, según la manifestado por Ricardo Casas, de Torreón, uno de los viajeros que ayudaron a las personas.
Esparcidos en el suelo quedaron regalos, cobertores, ropa de vestir, zapatos y un árbol navideño que traían los paisanos para celebrar la Navidad y el Fin de Año con los suyos.
Al lugar acudieron bomberos y socorristas de Gómez Palacio, elementos de Protección Civil de Lerdo, al igual que ambulantes de la Cruz Roja, agentes de la Policía Federal Preventiva División Caminos y Policía Ministerial para brindar ayuda y controlar el tráfico en ese tramo de la autopista.
Lesionados
Paisanos que viajaban a bordo de la camioneta Ford 350 Excursion, con placas de Texas, que se volcó en la autopista Durango-Gómez Palacio.
Nombre Edad
José Amador García García 16 años
José Gpe. García González 46 años
Ma. del Refugio García M. 42 años
Iván García García 9 años
Cinthia García García 10 años
Sandra García Martínez 10 años
Ramiro García Martínez 15 años
Mayra García Martínez 14 años
Luciano Mata Puga 41 años
Máximo Morán 39 años
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón