Autoridades municipales negocian con inconformes, quienes piden plasmar compromisos
Vecinos del fraccionamiento Sahop y de Granjas Graciela, así como de la colonia Morelos I y II y hasta de la colonia Jalisco, tuvieron un enfrentamiento, que casi termina en bronca, a causa de añejo problema que data de hace nueve años, pues autoridades municipales anteriores lo han estado arrastrando por lo menos durante los últimos tres trienios.
Los hechos comenzaron desde las 12:00 horas del pasado viernes cuando vecinos del fraccionamiento Granjas Graciela derribaron la barda de la calle Géminis del fraccionamiento Sahop, para dar paso a la calle de Atenguillo del primero en mención. Lo hicieron en forma arbitraria en protesta de un supuesto incumplimiento del Ayuntamiento.
Los vecinos de ambos bandos presentan sus propios argumentos y afirman cada uno tener la razón, sin embargo, existen distintos acuerdos o dictámenes que han sido emitidos por el Cabildo, con respuestas y fechas distintas y que favorecen en un caso a los de Granjas Graciela y en el otro a los de Sahop, sin embargo, ninguno de los dos fueron acatados en su momento.
Los ánimos se vislumbraron bastante caldeados en algunos momentos y se registraron algunos reproches para con la autoridad municipal, que en este caso fue representada por los regidores Ernesto Alanís Herrera del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Jorge Salum del Palacio del Partido Acción Nacional (PAN), a quienes les hicieron señalamientos y reclamos por no hacer cumplir los acuerdos de hace tiempo, pero también por no poder solucionar el problema en forma inmediata.
En primera instancia y debido a que había más agresión por parte de los de Granjas Graciela, los regidores y otras autoridades como de Obras Públicas, Seguridad Pública y Subsecretaría del Ayuntamiento se vieron obligados a negociar primero con ellos, con quienes al medio día levantaron una minuta, en la que establecieron que para el próximo miércoles habrá ya una respuesta por lo menos por parte de la Comisión y el viernes el comité de vecinos ya estaría informando a su gente.
El número de vecinos de Granjas Graciela, Morelos I y II, así como de la colonia Jalisco, fácilmente sobrepasó los 100, mientras que los de Sahop apenas y alanzaban unos 40.
Dentro de los líderes o representantes de vecinos que estuvieron negociando, estuvieron: Beatriz Ávila Moreno y Gerardo Ceceñas Arroyo, así como Luisa Patricia Herrera García.
Sin paciencia
Parecía que la cosa ya podría ser fácil para las autoridades municipales, quienes llevaron la propuesta del otro bando, con el que se pretendía negociar, pero los ánimos de los vecinos del fraccionamiento Sahop estuvieron al límite.
?Nosotros siempre hemos perdido... siempre hemos bajado la guardia, siempre hemos cedido... ya lo hicieron con la calle de Escorpión, ya van con la de Acuario y ahora quieren la de Géminis?, dijo uno de los vecinos.
Otra vecina bastante molesta dijo que desde las 09:45 horas salió de su domicilio a parar una máquina que pretendía ya quitar algunos eucaliptos que plantó desde hace muchos años ahí, y que pretendía abrir el paso. ?A mí que me enseñen un papel donde diga que está autorizado?, dijo.
Hicieron también varios reclamos al subdirector de Vialidad Municipal que estuvo a cargo de la seguridad pública, pues durante la noche sólo dejaron una patrulla para salvaguardar el orden entre los grupos de vecinos, sin embargo, la falta de elementos policiacos provocó que ayer por la mañana tuvieran un conato de bronca.
Los vecinos del Sahop dijeron que los de Granjas Graciela han estado operando con alevosía y ventaja, pues se les ha dejado hacer y han sobrepasado la capacidad de la autoridad municipal, incluso la de la policía ministerial, pues señalaron que lo que hicieron los ?de enfrente? ya fue un delito.
Ya parecía que los ánimos se estaban tranquilizando cuando nuevamente un habitante de Granjas Graciela pasó burlonamente frente a los de Sahop. Tuvo que intervenir la policía municipal de nuevo y calmar estos arrojos.
Los de Sahop pidieron que mientras tanto, para la seguridad de ellos y para el respeto de las negociaciones que se vayan a dar, en el esfuerzo de buscar la verdad jurídica que hay en el caso, se levantara una malla o se proteja con un alambre para evitar por lo pronto el paso y que les limpien la acera de los ladrillos derribados.
La postura de los vecinos de este fraccionamiento fue que es un fraccionamiento privado, no municipalizado, del que ellos han asumido la responsabilidad. Les parece injusto que a los vecinos de Granjas Graciela se les haga fácil y simplemente por caprichos tumbe una barda, según dijo otro de los presentes.
Acusaron a ?Ceceñas? a ?Almeida? y a un ?carpintero?, como ser los autores del movimiento y quienes representan intereses personales.
Finalmente acordaron el levantamiento de otra minuta, para que quedasen plasmados los compromisos entre autoridades municipales y los vecinos del Sahop.
Acuerdos
Las dos partes ceden un poco y esperan....
· Dejarán que Comisión de Obras Públicas y Comisión Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas sesione en la semana para estudiar las posturas y el estado jurídico del asunto
· Los vecinos tanto de Sahop como de Granjas Graciela aceptaron retirarse del lugar
· Desistimiento de posicionamientos radicales
· En siete días los regidores darán información sobre los avances que se ha tenido al respecto, para observar la verdad jurídica que debe prevalecer
· Habrá sometimiento a la resolución que emita el Ayuntamiento, independientemente de a qué vecinos beneficie
· Presencia de un mayor número de elementos de seguridad pública para garantizar el orden
Fuente: Comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento
Rondines policiacos
La tarde del viernes fue requerida la presencia de los elementos de la Policía Preventiva en la vialidad que divide al fraccionamiento SAHOP con el Granja Graciela, pues al parecer se habían registrado algunos disturbios debido a un conflicto de carácter territorial, señaló el titular de la oficina de comunicación social, Raymundo Enríquez Partida.
Al llegar los agentes, tanto de tránsito como de la Policía Preventiva, se abocaron simplemente a hacer acto de presencia, para evitar que se registraran hechos violentos entre los vecinos.
Agregó que mientras se resuelve este conflicto, los elementos de la Dirección de Seguridad Pública, estarán presentes en ese sitio con el fin de que los habitantes de los fraccionamientos puedan estar tranquilos hasta que la autoridad correspondiente defina lo apropiado en ese sitio.