Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Resurge fantasma de la guerra civil en Irak

Mueren once personas en el atentado más cruento dirigido a un funcionario del Ministerio de Interior, quien salvó la vida.

EFE

BAGDAD, IRAK.- Al menos 19 iraquíes perdieron la vida en dos ataques insurgentes en Irak, donde ayer rebrotó el fantasma de la guerra civil con dos asesinatos selectivos y se conocieron nuevos detalles sobre el ataque a un convoy norteamericano en la ciudad de Fallujah.

El atentado más cruento ocurrió entrada la tarde en la ciudad de Samarra, al norte de Bagdad, cuando un coche bomba explotó frente a la casa de un funcionario del Ministerio de Interior relacionado con la lucha contra la insurgencia.

Mohamed Abdel Yabar, portavoz de la Policía local, informó que once personas murieron y más de 16 resultaron heridas en el barrio de El Bu Nissan a causa de la deflagración.

El atentado, agregó, tenía como objetivo matar al citado funcionario, quien salvó la vida al no encontrarse en ese momento en su domicilio.

?Han perecido todos los miembros de la familia que estaban en la casa, que ha sufrido enormes daños, al igual que los edificios vecinos y algunos coches aparcados?, agregó Yabar, quien no reveló el nombre del funcionario y se limitó a indicar que pertenecía a la fuerza de élite.

Uno de los representantes del gran ayatolá Ali al Sistani, máxima autoridad religiosa shii de Irak, fue tiroteado cuando circulaba en compañía de dos guardaespaldas por el distrito meridional de Al-Dura, en el sur de Bagdad, reveló el Ministerio de Interior sin facilitar la identidad del fallecido.

El Partido Islámico de Irak, principal formación suní del país, informó, por su parte, que uno de sus miembros, el jeque Ali Hasan Al Ramli, fue acribillado a balazos por un grupo de desconocidos en el suroeste de Mosul.

El jeque fue tiroteado cuando salía de su domicilio junto a su hermano, también muerto, en el municipio de Tel al Arish, a unos 400 kilómetros al norte de Bagdad.

Horas antes, ocho agentes de la Policía iraquí perdieron la vida en otro atentado con coche bomba, combinado esta vez con un asalto a un cuartel cercano a la ciudad rebelde de Ramadi, en la provincia de Al Anbar, corazón de la insurgencia en Irak.

Según un portavoz del Ministerio del Interior, el incidente armado ocurrió la noche del viernes en un acuartelamiento ubicado a medio camino entre la localidad de Rawa y el municipio de Ramadi, a unos cien kilómetros de Bagdad. ?Tras la explosión del coche bomba, unos veinte hombres armados a bordo de tres vehículos atacaron la base con pistolas y subfusiles?, explicó.

Agregó que el cuartel de la Guardia Nacional iraquí protege a los trabajadores de una explotación de fosfatos vecina a una gran base del Ejército estadounidense.

Un responsable shii y otro suní fueron asesinados por sendas partidas de hombres armados en la capital y la ciudad septentrional de Mosul, respectivamente.

Ninguna de las dos comunidades, sin embargo, ha acusado a partido o grupo alguno de los crímenes.

VISITAN GUANTÁNAMO

Un grupo de legisladores estadounidenses visitó ayer la prisión de Estados Unidos para sospechosos de terrorismo por primera vez desde las recientes críticas al tratamiento de los detenidos en el lugar y las renovadas demandas para que sea clausurada.

?Guantánamo se ha convertido en un pararrayos?, dijo la representante demócrata de California, Ellen Tauscher.

La diputada formó parte del grupo de 16 miembros de la Cámara que vinieron aquí en viaje de reconocimiento, encabezados por miembros de la Comisión de las Fuerzas Armadas de la Cámara.

Una delegación del Senado llegó también ayer. Los legisladores de ambos partidos temen que la prisión de la base naval norteamericana aquí se haya convertido en un problema para la reputación de Estados Unidos debido a denuncias que los interrogadores norteamericanos abusan de los presos y los torturan.

El presidente de la comisión de la Cámara, el representante Duncan Hunter, dijo que tales críticas eran ?acusaciones sin fundamento? y atribuyó la divulgación de ?rumores e insinuaciones? por parte de individuos interesados en hacer propaganda.

CUESTIONAN MOTIVOS

El diario The New York Times cuestionó en su editorial de ayer que la guerra en Irak ?nada tiene que ver? con los ataques del 2001, tampoco ha proporcionado seguridad y si permanece conforme a un plan, habría que cambiarlo.

?La guerra nada tiene que ver con el 11 de septiembre (de 2001); Saddam Hussein era un enemigo jurado de Washington pero no había conexión entre Irak y Al Qaeda?, destacó el periódico.

Aunque tampoco había vínculos entre Hussein y los ataques, el presidente George W. Bush y sus simpatizantes ?se escudan con el 11 de septiembre cada vez que sientes presión por lo que pasa en Irak?, agregó.

?Cada corriente política se unió por el dolor y determinación de castigos a quienes planearon el asesinato en masa, se unieron en la guerra en Afganistán porque fue un asalto al terrorismo?, aclaró el diario.

Pero ?la guerra no ha hecho al mundo, o a esta nación, más seguros ante el terrorismo?, siguió el editorial.

Opinó que ?de todas las justificaciones para invadir Irak que tuvo la administración (Bush), la única que conserva con el tiempo es el deseo de crear una nación democrática que ayude a estabilizar al Oriente Medio?.

El periódico neoyorquino dio que la guerra merece una discusión seria que considere sus motivos y persistencia, la seguridad que ha alcanzado y el rumbo que sigue.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 156155

elsiglo.mx