Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Resurge la pasión Pumas-Poli

México, DF.- ?Este es el auténtico clásico de México?, coinciden entrenadores y jugadores de Pumas CU y Águilas Blancas, quienes hoy sostendrán un duelo más en la historia del legendario juego entre Universidad y Politécnico, en el Foro Sol a partir de las 17:00 horas.

Las leyendas y los mitos que han nacido del Pumas-Poli, que vio su primer enfrentamiento en 1936 son incontables, en un encuentro que representa el orgullo entre las dos instituciones académicas más importantes de nuestro país.

Pero las grandes jugadas, los finales de película, han tenido un rol importante para que este encuentro haya conquistado el nombre de ?clásico?, y es que en cada uno de los choques que han disputado estos dos equipos, siempre hay algo que lo hace diferente el uno del otro.

Tan legendario como el clásico, el coach de Águilas Blancas, Jacinto Licea, recordó con nostalgia y emoción el encuentro de 1965, al que él llama el ?juego de Omar Fierro?, y que es conocido también como el ?día de las antorchas?.

?Nosotros teníamos la espina clavada del 20-19 un año antes que nos quitó el campeonato, y en ese partido faltando dos minutos para finalizar el encuentro, Universidad empató el encuentro 13-13, y con ese resultado se coronaban. Pumas pateó el kick off, tuvimos el ovoide y en nuestra tres oportunidades mandamos pases, todos incompletos?.

?Nos la jugamos en cuarta oportunidad con envío a Omar Fierro, ahí surgió el mito. Omar corrió con el balón hacia la banda donde estaba la banca universitaria, regresó hacia el lado del Politécnico, desde ahí fue prácticamente empujado por los jugadores para entrar a la zona de anotación y ganar el partido y el título?.

Licea recuerda con añoro que cuando comenzó aquella jugada la tribuna de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estaba repleta de antorchas que tradicionalmente se encendían en son de triunfo, pero en cuanto Omar Fierro ingresó a las diagonales, la porra del Poli hizo lo mismo, iluminando por completo el estadio universitario, dejando un marco inolvidable para la historia.

?Fue tan sorpresivo para los aficionados universitarios que dejaron las antorchas prendidas, y del lado del Poli encendieron también las antorchas, automáticamente todo el estadio se iluminó?, recordó Omar Fierro.

Por parte de Pumas también hay juegos que se recuerdan. Para Diego García Miravete, coach actual del ITESM-Toluca, y quien dirigió al conjunto del Pedregal en 13 de estos duelos, tiene un espacio especial en su mente el que ganó con la Universidad 10-9 en el 25 aniversario de Ciudad Universitaria.

?No podíamos perder ese día, pues era una ocasión importante para nuestra institución, el juego fue sumamente peleado, pero logramos salir adelante?.

A pesar de la rivalidad entre estas dos escuadras, la amistad entre jugadores y entrenadores fuera del emparrillado es muy especial, tan es así que Licea recuerda con cariño a su homólogo Diego García Miravete.

?Yo siempre he dicho que Diego es un magnífico entrenador, no porque lo digo yo, sino porque lo ha demostrado con su trabajo, tanto en la Universidad como ahora con el Tec. Ahí están sus logros, como con otras instituciones y con él al frente de la Universidad siempre fueron encuentros muy difíciles?.

Los golpes, las lesiones y hasta las fracturas son ignoradas con tal de poder estar en el partido más importante del futbol americano nacional, tal es el caso del receptor de Águilas Blancas, Joaquín Silva, y del pasador de la UNAM, Francisco Alonso.

En el duelo ante Tigres la semana anterior, Silva se fracturó y le pidió al coach Licea que lo infiltrara para poder estar hoy en el juego, ?pero él (Licea) me comentó que prefería tenerme sano para toda la temporada?.

Alonso, quien a pesar de estar sumamente golpeado de su rodilla derecha, está dispuesto a pagar el precio con tal de estar presente en el clásico.

El Foro Sol pasará a la historia como uno de los diversos escenarios en los que se ha llevado a cabo el encuentro, que por diferentes motivos ha tenido como casa el Estadio Olímpico Universitario, el Wilfrido Massieu del IPN, el Estadio Azteca, el de la Ciudad de los Deportes (ahora estadio Azul) y hasta el Corregidora, en Querétaro.

Aunque en este tipo de encuentros no se puede señalar un favorito, el inicio de las Águilas Blancas, que marcha invicto e incluso no han recibido puntos en contra, son marcados como claros favoritos ante un rival que tiene marca de un ganado y un perdido.

La balanza del duelo entre estos dos equipos como tal, Águilas Blancas de IPN y Pumas CU, se inclina a favor del conjunto guinda 4-3, mientras que los felinos tienen la ventaja en el clásico UNAM-Politécnico 35-34, con cuatro empates.

La jornada

La tercera semana de la temporada regular en la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Ame-ricano (ONEFA) tiene como marco el tradicional clásico del futbol americano en México, entre Pumas CU y Águilas Blancas del IPN, que se juega hoy en el Foro Sol.

El conjunto que dirige el coach Jacinto Licea llega a este trascendental partido con el ánimo en todo lo alto, ya que se encuentra invicto en la temporada con marca de 2-0, luego de los contundentes triunfos 52-0, sobre Pumas Acatlán y 16-0 sobre los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Pumas quiere retomar la senda de la victoria, tras el doloroso descalabro que significó perder 21-14 la semana pasada ante Borregos Campus Ciudad de México (CCM) en el Estadio Olímpico Universitario, después de abrir la campaña con un apretado triunfo 10-9 sobre Frailes del Tepeyac.

En otro de los encuentros de esta semana, Aztecas de la Universidad de las Américas recibirán en el ?Templo del Dolor? a las Águilas de la Universidad de Chihuahua. El conjunto poblano viene de conseguir su primer triunfo de la temporada, tras vencer en el Joaquín Amaro 28-13 a Centinelas de Guardias Presidenciales.

Borregos CEM abrirá las puertas del ?Corral de Plástico? para recibir a Centinelas de Guardias Presidenciales, que cuenta con marca negativa de 0-2 en la temporada, y que hasta el momento no ha podido vencer al conjunto del Lago de Guadalupe en su historia.

Los Borregos Monterrey harán los honores en el Estadio Tecnológico a un alicaído Pumas Acatlán, que cuenta con la peor defensiva en lo que va del año, ya que en sus dos anteriores encuentros ha recibido 115 puntos, por diez a su favor.

Los dirigidos por Frank González buscan conseguir su quinto bicampeonato en la historia pero para esta temporada la lucha será difícil, pues el conjunto regiomontano tendrá que superar primero la lucha en lo que es considerado como la ?división de la muerte?.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 170508

elsiglo.mx