El Municipio tiene dos alternativas para perforar un pozo en predios particulares
PEÑÓN BLANCO, DGO.- En Yerbaniz reportan que la escasez de agua empieza a hacer crisis en los hogares de 700 habitantes, incluyendo a los productores de ganado de traspatio que mantienen activa la industria del asadero.
Por muchos años el problema persiste, las administraciones municipales pasadas han logrado soluciones parciales, debido a la escasez de mantos acuíferos y a la poca participación de los habitantes de este poblado; exigen pero no cooperan, según el sondeo de este diario regional.
Isaac Rodríguez Reyes, director del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), señaló que de acuerdo con estudios de geólogos en cuatro kilómetros a la redonda de Yerbaniz no hay mantos acuíferos; no obstante, la presente administración tiene dos proyectos para abastecer del vital líquido a este poblado en el presente año, siempre y cuando muestren voluntad de participar en la mezcla de recursos.
Actualmente los vecinos de Yerbaniz se abastecen de un viejo pozo ubicado a 2.5 kilómetros de distancia por la salida a la carretera a Gómez Palacio, pero ya empieza a dar visos de escasez. Cabe señalar que la gente acarrea el agua en vehículos pipas, tanto para el uso doméstico como para el ganado de traspatio, con lo cual se multiplica el gasto.
Con el fin de prevenir a las familias del total desabasto de agua, el Municipio tiene el proyecto de llevar el vital líquido de una distancia de seis kilómetros, de la pequeña propiedad denominada Agua Nueva, donde Rodríguez Reyes ya sostuvo pláticas con el administrador para lograr la autorización de perforar un pozo bajo la firma de un convenio.
El dueño de ese predio, donde se presume que hay agua, aclara que el convenio únicamente lo firmará con el Municipio, no con los habitantes de Yerbaniz, ya que los considera poco comprometidos con el desarrollo urbano donde van implícitos los servicios básicos, añadió el titular del Copladem.
Otra alternativa está en la Hacienda Atotonilco, dentro del predio Las Rusias, a la altura del Cerro de Minillas, también a más de cinco kilómetros de distancia de Yerbaniz, donde el propietario opina lo mismo que el anterior, es decir, da la autorización de perforar un pozo, previo convenio con el Municipio, sin dar especificaciones al respecto.
De acuerdo con la información del Ayuntamiento, para solucionar el problema de agua en Yerbaniz es necesario perforar un pozo en los lugares ya mencionados, lo cual tiene un costo de 2.5 millones de pesos, aproximadamente, donde se incluye equipamiento y línea de conducción.
En Yerbaniz, como en muchas poblaciones del estado, la gente argumenta mucha pobreza y piden programas al 100 por ciento financiados por el Municipio, el Estado o la Federación, aunque deben entender que la normatividad de los programas exige la participación de los beneficiarios, en dinero, material de construcción o mano de obra.
Gestiones
La escasez de agua potable en Yerbaniz es un problema añejo, debido a su ubicación en la región del Semidesierto, donde los mantos acuíferos son pobres; sin embargo, el alcalde Silvano Venegas Antuna se compromete a buscar apoyos adicionales en el Estado y la Federación para hacer mezcla de recursos y poder atender las necesidades de 700 habitantes.
Yerbaniz tiene fama en la elaboración de asaderos, cuyo derivado de lácteo lo consumen en varias partes de la región y hay quienes los llevan al vecino país del norte, principalmente los paisanos cuando vienen de visita a ver a la familia en esta población.
Muchas familias tienen ganado de traspatio, sobre todo vacas lecheras de calidad, por lo que deben recurrir al mismo sistema de agua potable para sostenerlas, ya que se carece de infraestructura hidráulica.
El Municipio pretende hacer conciencia entre los habitantes de Yerbaniz, incluyendo a los industriales del asadero, para que participen en las obras como la perforación del pozo.
Necesidades
Los habitantes de Yerbaniz desde hace muchos años padecen la escasez de agua, aunque el problema se agrava porque también el ganado bebe del mismo pozo.
700
habitantes
tiene el poblado Yerbaniz
proyectos
tiene el Municipio para abasto de agua
2.5
mdp
es la inversión para la obra de agua potable
FUENTE: Municipio de Peñón Blanco.